Honoris Causa de la Facultad de Ingeniería al Prof. Carlos Mechoso

El próximo viernes 3 de octubre, la Facultad de Ingeniería hará entrega del título de Doctor Honoris Causa al Prof. Carlos Mechoso, docente de una brillante carrera académica e internacionalmente reconocido por su trabajo en Dinámica y Modelación Atmosférica.

Mechoso tiene un centenar de publicaciones arbitradas, reconocimiento de numerosas universidades y asociaciones profesionales y ha liderado numerosos proyectos de investigación internacionales de gran magnitud. Entre estos se destaca VAMOS (Variability of the American Monsoon System) y VOCALS (VAMOS Ocean, Clouds, Atmosphere, Land Study), proyectos de investigación dentro del Programa Mundial de Investigación del Clima de la Organización Mundial de Meteorología.

Roberto Mechoso, desde hace unos años es Profesor Libre de esta Facultad y este título pone de manifiesto el reconocimiento a su decidida y fructífera colaboración con esta casa de estudios y la consolidación de un grupo académico en una disciplina de gran importancia para el país.

Breve Biografía

El Dr. Mechoso es egresado de esta Facultad como Ingeniero Industrial Mecánico en 1974. Durante el período 1968-1974 se desempeñó como Asistente en el Departamento de Mecánica de los Fluidos dirigido por el Prof. Ing. Oscar Maggiolo. En la preparación de los temas del concurso, que comparte con Julio Borghi y Rafael Guarga, incorpora una visión moderna desde la Física de los Fluidos, respecto a la Mecánica y la Termodinámica, aplicable también a la elasticidad de los materiales deformables. Con esa misma óptica participa, en 1969, en el diseño y dictado del curso de Mecánica de los Medios Continuos, que forma parte del currículo del nuevo Plan de Estudio de las ingenierías que se iniciara en 1967, sumándose a las transformaciones de la Facultad que desde 1966 protagonizaron los estudiantes y las generaciones de docentes jóvenes, junto a Maggiolo, Massera, Ricaldoni, Laguardia, Abete, Cisa y Pérez Iribarne.

En los años 1971 a 1973 se benefició de la llegada a esta Facultad desde Argentina del Prof. Rolando García, quien propició, con el apoyo de su colaboradora la Dra. Eugenia Kalnay, recientemente doctorada en EE.UU., la formación de un grupo en Dinámica de la Atmósfera en el cual participó y se destacó Mechoso, iniciando el acercamiento a esta disciplina científica en la que ha llegado a destacar.

En 1974, inicia sus estudios de posgrado en la Universidad de Princeton, obteniendo el Título de Doctorado en Mecánica de los Fluidos. Continuó su carrera académica en la Universidad California en Los Ángeles (UCLA) donde hoy es Profesor Titular en Dinámica de la Atmósfera en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y el Océano.

El Dr. Mechoso ha desarrollado una brillante carrera académica y es internacionalmente reconocido en su especialidad. Tiene un centenar de publicaciones arbitradas, reconocimiento de numerosas universidades y asociaciones profesionales, ha participado en infinidad de comités académicos y ha liderado numerosos proyectos de investigación internacionales de gran magnitud. Entre estos últimos se destaca VAMOS (Variability of the American Monsoon System) y VOCALS (VAMOS Ocean, Clouds, Atmosphere, Land Study), proyectos de investigación dentro del Programa Mundial de Investigación del Clima de la Organización Mundial de Meteorología.

Poco tiempo después de la vuelta a la democracia, fue contactado por el Dr. Rafael Guarga, por entonces Director del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA).  Mechoso comenzó a desarrollar el conocimiento necesario para ayudar al país a enfrentar las consecuencias de la variabilidad climática. Ello requirió una estrategia inmediata de concientización y contactos dentro de la Universidad de la República, la administración pública y el sector productivo y una estrategia de largo plazo que condujera a la formación de un núcleo académico de primer nivel que, a su vez, viabilizara la formación de cuadros técnicos a nivel universitario en el país.

Desde inicios de la década del 90 el Dr. Mechoso lideró la conformación del Grupo de Dinámica de la Atmósfera y el Océano (GDAyO) dentro del IMFIA y ha colaborado con su desarrollo por más de veinte años. Su apoyo a los miembros de este grupo permitió la generación de importantes líneas de trabajo en la Universidad. Su actuación incluyó el apoyo más comprometido a sus colaboradores de Uruguay, desde iniciarlos en el estudio del clima y la dinámica de la atmósfera durante sus venidas a la Facultad de Ingeniería hasta poner a disposición en Los Ángeles cosas bien personales para encaminar las actividades en esta ciudad.

Su trabajo en proyectos y líneas de investigación con docentes de esta Facultad ha resultado en una decena de publicaciones conjuntas. La vinculación de diversos docentes del IMFIA con el Prof. Mechoso ha sido y continúa siendo fructífera desde todo punto de vista.

El Prof. Mechoso ha aportadp por el desarrollo en Uruguay de la disciplina de la que es experto. Hoy hay un grupo académico consolidado en el IMFIA - Facultad de Ingeniería que se extiende en muy cercana colaboración con los colegas en la Unidad de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Física de Facultad de Ciencias. Uno de los frutos concretos de este esfuerzo de largo plazo fue la apertura, en conjunto con la Facultad de Ciencias, de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera.

Imagen eliminada.