Se entregó la beca Ing. Martha Peluffo: emoción, calidez y solidaridad

El miércoles 6 el otoño no logró colarse en la sala del Consejo de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Pese a los primeros fríos del año, allí se vivió un clima de calidez y emoción. Dos familias –acompañadas por autoridades académicas, amigos y compañeros- se dieron cita en el lugar para participar en uno de los gestos más antiguos y característicos de la humanidad: el de dar y recibir, la solidaridad en su máxima expresión.

Por un lado llegaron los hijos y nietos de la Ing. Martha Elena Peluffo Etchebarne de Jauge (acompañados por familiares y amigos), quienes en homenaje a su madre y abuela donaron US$ 12.000 para que una estudiante avanzada de ingeniería pudiera terminar sus estudios con menos dificultades económicas.

Por otro, lo hizo Gimena Bernadet Sebben –estudiante de Ingeniería en Computación y ganadora de la beca “Ing. Martha Peluffo”- acompañada por sus padres, hermanas, abuela y amigos. El Consejo de Honor de la Fundación Ricaldoni (integrado por los ex decanos Rafael Guarga, Ismael Piedra- Cueva, Héctor Cancela y María Simon) la eligió como beneficiaria luego de un exhaustivo proceso de selección en el que también se evaluaron los méritos de otras veintiséis jóvenes.

La ceremonia de entrega de la beca duró alrededor de unos cincuenta minutos, a lo largo de los cuales hicieron uso de la palabra: María Simon (decana de Facultad de Ingeniería), Martha Jauge Peluffo (hija), Héctor Cancela (consejero de honor de FJR), Gimena Bernadet y César Briozzo (vicepresidente de UTE).

María Simon: “Uruguay necesita muchos más ingenieros e ingenieras”

La decana de Facultad de Ingeniería inició su discurso agradeciendo a todas las jóvenes que postularon a la convocatoria, felicitando a la ganadora y a los familiares “de la querida Martha” por “recordar a su madre desde la solidaridad, con alegría y la mirada puesta en el futuro”.

Asimismo, señaló que la beca “estimula el interés de las niñas y jóvenes por el estudio de la ingeniería, algo que desde la Facultad queremos propiciar”. La jerarca recordó que en FING la matrícula femenina representa el 25 o 30% del alumnado, unas cifras que contrarrestan los datos generales de la Universidad, donde las mujeres constituyen el 65% de los estudiantes.

Martha Jauge Peluffo: “Mamá hubiera elegido a Gimena”

Visiblemente emocionada, Martha Jauge agradeció a la Facultad y a la Fundación Ricaldoni por haber encauzado esta iniciativa familiar, a la vez que le dijo a Gimena: “estoy segura que mamá te hubiera elegido”.

Seguidamente, expuso los motivos que llevaron a la familia a realizar esta importante donación: “creímos que la mejor forma de honrar la memoria de mamá era apostando por la solidaridad –un valor que ella practicó durante toda su vida- , reconociendo las facilidades que tuvo en la vida para estudiar y a la Facultad que tanto quiso”.

Héctor Cancela: “Una alegría y un honor doble”

A su turno, Cancela enfatizó que para el Consejo de Honor de la Fundación Ricaldoni fue “una alegría y un honor doble” el haber participado en la evaluación de las candidatas que postularon a la convocatoria. Dijo que la beca representa un homenaje a la Ing. Martha Peluffo, “una persona que abrió caminos a las mujeres en el estudio de la ingeniería en el Uruguay”, a la vez que “brinda la alegría y la posibilidad de apoyar a una joven estudiante para que culmine su carrera”.

Seguidamente hizo un repaso por el proceso de evaluación de las candidatas y explicó la elección de Gimena como beneficiaria: “tiene una escolaridad muy buena y presentó un plan de trabajo viable”. Finalmente mencionó algunos aspectos que la joven explicitó en su carta de motivación: la voluntad de recibirse para aportar al país, el interés de culminar su ciclo de estudio con excelencia y la importancia que le brinda al trabajo en equipo.

Gimena Bernadet Sebben: “Gracias por dejarme demostrar que en Facultad de Ingeniería sí se puede”

Gimena inició su oratoria con una frase sencilla y cargada de sentido: “lo único que tengo para decir es: muchas gracias. A la Facultad, al Consejo de la Fundación Ricaldoni, a mi familia y al grupo de estudios”.

La joven dijo que la ayuda económica es importante y que le permitirá terminar la carrera con menos dificultades. Sin embargo, enfatizó: “lo que más tengo que agradecer a esta beca es la posibilidad de dar el ejemplo, de demostrar que en la Facultad de Ingeniería se pueden lograr buenos resultados, solo hay que tener ganas y esforzarse”.

César Briozzo: “el ejemplo ha cundido”

El vicepresidente de UTE, César Briozzo, fue el último orador y el encargado de dar una noticia que puso el broche de oro a la ceremonia. “UTE ha decidido sumarse a la iniciativa de la beca “Ing. Martha Elena Peluffo Etchebarne de Jauge” entregando otra ayuda económica exactamente igual en nombre, monto y requisito a la impulsada por la familia Peluffo”, explicó.

Briozzo explicó que la beca encaja en una de las líneas estratégicas del ente, que es la del “desarrollo con equidad”, a la vez que concluyó: “nos importa la ingeniería porque es una profesión fundamental para nuestro trabajo y nos importa la contribución que puedan hacer las mujeres a las empresas públicas de este país”.

Fuente: