Nuevo sistema de certificaciones médicas domiciliarias

A partir del 1º de julio los funcionarios docentes y no docentes, pasantes y becarios de la Universidad que viven en el área metropolitana dispondrán de un nuevo servicio de certificaciones médicas domiciliarias o en centro de internación a cargo de la empresa Suat. Las certificaciones por maternidad, lactancia, paternidad y social se seguirán gestionando en la División Universitaria de la Salud (DUS).

El 22 de diciembre del año pasado el Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal (CDGAP) de la Udelar decidió tercerizar las certificaciones médicas domiciliarias «como medida transitoria», por el plazo de un año, con posibilidades de extenderlo por otro, y «elaborar una propuesta de fondo para mejorar el funcionamiento del servicio». La iniciativa fue encaminada por la presidenta del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU), Silvia Rivero, en el inicio de la gestión del actual rectorado. El CDGAP discutió propuestas alternativas pero no tuvieron el apoyo de los representantes de las áreas ni del orden de egresados. La licitación fue ganada por la empresa Suat cuyo personal emitirá la boleta de certificación a través de una tablet desde el propio domicilio del solicitante.

La implementación del acuerdo estuvo a cargo de un grupo de trabajo encabezado por el prorrector de Gestión Administrativa, Gustavo Giachetto, e integrado por la presidenta del SCBU, Silvia Rivero, el interventor de la DUS, Arturo Gómez, la directora general de Personal, Luisa Salgado, la directora de Auditoría Interna, Andrea García, el contador de la Udelar, Gustavo Morales, y la directora del Servicio Central de Informática Universitario (SeCIU), Mirta Podestá. «Hay un procedimiento que se ha ido definiendo, las responsabilidades ya están asignadas, y ahora estamos viendo cómo acercar nuestro sistema informático con el de la empresa», informó Giachetto al Portal de la Udelar. Otro aspecto en el que se trabaja es «la capacitación en las direcciones de personal y en la propia DUS en lo que tiene que ver con aspectos administrativos».

Área metropolitana

El nuevo sistema comprende la llamada área metropolitana que abarca al departamento de Montevideo, la Ciudad de la Costa en Canelones –delimitada por la rambla, ruta 10, avenida de las Américas, arroyo Carrasco, Camino Carrasco, rutas 101 y 102 hasta la ruta 8 a la altura del arroyo Pando-, y la Ciudad del Plata en San José hasta el kilómetro 36 de la ruta 1. Para solicitar la certificación médica el interesado deberá comunicarse con el supervisor directo pero además solicitar médico a la oficina de personal en su horario de funcionamiento. Los sábados, domingos y feriados deberá solicitarse directamente a la DUS en el horario de 8 a 12.

En los últimos años la DUS debió dar respuesta, en los meses pico del invierno, a una demanda mensual de 1000/1500 certificaciones médicas con escasos recursos humanos y un solo vehículo. Una parte importante de la demanda proviene de los funcionarios del Hospital de Clínicas. Estas pasaron a gestionarse en consultorio –con el certificado expedido por un médico particular-, con el resultado de una autorización retroactiva y nuevas faltas al trabajo producto de las esperas.

En 2009 el Consejo Ejecutivo Delegado encomendó al ex prorrector de Gestión, Ricardo Roca y a la dirección del SCBU que en consulta con la Dirección Jurídica elevaran una propuesta para la dirección interina de la DUS, y realizaran una auditoría sobre el funcionamiento de dicha División. Por entonces la Dirección General de Auditoría detectó numerosos problemas. En 2010 se designó un interventor para proponer medidas que mejoraran su funcionamiento, pero ello no se logró.

Más información adjunta

Fuente: Portal de la Universidad