Con gran éxito continúa el Plan de Gestión de Residuos Institucionales

La Facultad de Ingeniería comenzó en el pasado mes de junio a implementar un Plan de Gestión de Residuos Institucionales, colocando contenedores en todos los institutos y departamentos administrativos a los efectos que el personal deposite allí los papeles y cartones limpios para reciclar.

Los primeros resultados están siendo altamente auspiciosos. Se han enviado ya para su reciclaje varias toneladas de papel y cartón.

Primera Etapa

En esta primera etapa sólo se segrega PAPEL Y CARTÓN LIMPIO, esta categoría incluye:

• PAPEL BLANCO: fotocopias, impresiones, hojas de cuadernola, papel térmico. No deber estar arrugado, tener grampas o rulos.
  • PAPEL DE COLORES: diarios, revistas, papel satinado, sobres de colores, etc..
  • CARTÓN: No debe tener grampas, nylon u otros materiales.
  • La categoría Papel y Cartón Limpio NO INCLUYE: papel sucio, papel parafinado, papel plastificado, papel metalizado y envases de tetra brik.

Como se informó anteriormente, el papel y cartón son retirados por Repapel, una organización sin fines de lucro que propone sistemas de gestión del papel de desecho reciclable en organizaciones patrocinantes y en las escuelas participantes. El papel recolectado se traslada a fábricas recicladoras y a partir de este papel de desecho, se elaboran materiales y útiles de papel reciclado que regresan a las escuelas y se financia el programa educativo.

El financiamiento de la infraestructura de esta etapa del plan fue obtenido mediante un proyecto presentado y aprobado por la PCET- MALUR (Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la Udelar). La logística y retiro del papel y cartón a realizar es realizado por el Departamento de Intendencia y la empresa encargada de la limpieza en los edificios de FING.
El plan de gestión de residuos institucionales se basa en aspectos desarrollados en el proyecto “Gestión de residuos institucionales: Caso FING”, llevado a cabo por el Departamento de Ingeniería Ambiental (DIA) del IMFIA, financiado a través del Fondo Interno de Extensión de la Facultad de Ingeniería en el año 2013. Por medio de esta propuesta se pretende implementar parte de las medidas propuestas por el DIA-IMFIA, con el objetivo de implantar un plan piloto que pueda servir como referente a los efectos de la implantación de prácticas similares en otros servicios universitarios.

Esperamos seguir contando con el apoyo y participación de todos.