Cursos de Formación Docente y Posgrado

Destinatarios: Integrantes de las Unidades de Apoyo a la Enseñanza, estudiantes y egresados de Maestrías y Doctorados en Educación

Análisis de Trayectorias en Educación Superior
Propósito del curso y fundamentación

En este último Siglo han existido cambios importantes en las características de la Educación Superior en América Latina, uno de estos cambios es el incremento de la cobertura, impulsado por importantes apoyos al ingreso, creación de nuevas carreras y un fuerte impulso a la creación de nuevas Instituciones y descentralización de las existentes. También se ha hecho evidente que se han incrementado las dificultades para lograr la permanencia de los estudiantes y se ha puesto en duda la inserción laboral de los nuevos egresados. En este marco, la Dra. Marta Panaia tiene amplia experiencia en el estudio de Trayectorias de Estudiantes y Egresados en varias Universidades argentinas. La Dra. Panaia ha creado los Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) y a partir de estos se ha generado mucha información que se ha presentado y publicado en varios eventos científicos, libros y revistas. En nuestra Universidad, el interés por el desarrollo de estas investigaciones es creciente.

Relación entre la Educación Superior y el Mundo del Trabajo

Propósito del curso y fundamentación
Las condiciones del mundo actual y el nuevo valor del conocimiento, le confieren hoy a la Educación Superior una significativa importancia como generadora y difusora del mismo. En el devenir histórico de la Universidad se ha ido definiendo con mayor precisión y amplitud la participación y relaciones de la educación superior con determinadas funciones y demandas, ya no solo políticas, ideológicas, y de acumulación y desarrollo del conocimiento en general, sino también de respuesta a las crecientes exigencias económicas, de amplia repercusión mediata e inmediata para el desarrollo social. La formación de profesionales, como una de las tareas básicas de la Educación Superior, se encuentra en el centro de esta problemática. La misma está sometida a permanentes tensiones que le impulsan a avanzar hacia nuevos paradigmas y metas que involucran la necesidad y el afán de alcanzar cada vez más altos y pertinentes niveles. Es así, que el vínculo entre educación, conocimiento, desarrollo social, formación de recursos humanos altamente competentes y progreso científico técnico se ha vuelto más estrecho. La UNESCO en su documento “Hacia la sociedad del conocimiento” (2005) da cuenta de un cambio importante en el modelo universitario tradicional (modelo europeo) donde se ha modificado las formas de producción y aplicación del conocimiento, esto debido fundamentalmente a una expansión muy importante de la matrícula universitaria, una diversificación de la oferta de educación superior y una menor participación de fondos públicos en su financiación. Un escenario que solía ser estable y predecible, tornó a un ambiente dinámico, de creciente incertidumbre, donde aparecen nuevos participantes y el mercado ha incrementado sensiblemente su participación, tanto en la financiación como en las demandas de formación.