Convocatoria PUMA 2023

El Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) comunica que se encuentra abierta la convocatoria del Programa Universitario de Movilidad Académica  PUMA – CRULA – AUF 2022 – 2023, de modalidad presencial para estudiantes de grado para el segundo semestre 2023.

El Programa PUMA permite que estudiantes de grado matriculado/as en una licenciatura en la Udelar cursen un semestre lectivo en una universidad de América Latina con garantía que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

Plazas
En esta oportunidad se ofrece una plaza para realizar estudios durante un semestre lectivo en el período comprendido entre agosto a diciembre de 2023; no obstante las fechas concretas de la estancia se adaptarán al calendario académico de la universidad de destino.

Cobertura
La Udelar (universidad de origen) costeará los pasajes y el seguro de salud. La universidad de destino, por su parte, cubrirá el alojamiento y la alimentación, además de exonerar al/a la estudiante seleccionado/a de todos los costos académicos.

La Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), aportará un apoyo único a cada estudiante beneficiario/a como ayuda complementaria para gastos relativos a su movilidad. Podrá beneficiarse, además, de una actividad gratuita de francofonía dentro de la universidad de destino, por ejemplo: cursos de francés, eventos académicos francófonos, actividades culturales francófonas, entre otros.

Requerimientos para estudiantes:
    •  Estar matriculado/as como alumno/as regulares en la Universidad de la República en carreras y/o licenciaturas.
    • Tener como mínimo  50% de la carrera aprobada.
    • Tener un nivel A2 de dominio del idioma francés o su equivalente o superior.
    • Presentar una propuesta  de al menos tres asignaturas a cursar en la universidad de destino, aprobada por la universidad de origen.

Postulación

1. Consultar la oferta académica de la universidad y verificar que se dicta la carrera de su interés.
  2. Llenar el formulario web
  3. Enviar por correo electrónico a Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy) la documentación en PDF con el asunto "PUMA Presencial 2do. Semestre de 2023":
  • Constancia de estudiante activo/regular;
  • Certificado de Escolaridad;
  • Documento de identidad o pasaporte;
  • Carta de motivación (incluir datos de contacto);
  • Documento probatorio del nivel A2 o superior de dominio del idioma francés (certificación o equivalente);
  • Formulario de postulación ;
  • Fotografía 3x4 a color.

La universidad de destino podrá solicitar documentos adicionales para completar la postulación.

Es necesario presentarse en la facultad/servicio correspondiente a su carrera, hasta la fecha que cada servicio defina . La fecha límite para solicitar el aval en la Fing es el miércoles 29 de marzo de 2023, lo cual se realiza a través del formulario web

Los Servicios tienen plazo para presentar sus postulantes en el Servicio de Relaciones Internacionales hasta el día 14 de abril de 2023.
Por consultas, comunicarse al correo electrónico: programas.movilidad@internacionales.udelar.edu.uy

Convocatoria completa

Listado de coordinadores académicos