Fecha de fin

Este jueves 19 de octubre de 2023 se realizará el Seminario de Energía: “Pronóstico de la demanda diaria de energía eléctrica en Uruguay” a cargo de la Dra. Bibiana Lanzilotta y la MSc. Silvia Rodríguez-Collazo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, UdelaR.

Tendrá lugar a las 14.30 h en el Salón 703 (Salón Rojo) de la Facultad de Ingeniería. También será posible asistir por zoom mediante el siguiente enlace:

Resumen:
En esta charla se describirá un modelo para la demanda diaria de electricidad en Uruguay, identificando la incidencia de días especiales (efectos del calendario, días festivos, entre otros) y variables climáticas como temperatura, humedad, viento y heliofanía. Se propondrá un modelo no lineal para representar la asociación entre el consumo de energía y las variables climáticas. Aplicando modelos de cambio de Markov y considerando los meses cálidos y fríos por separado, se identificarán quiebres en la función de demanda de energía asociados con umbrales de temperatura. El análisis predictivo durante 2020, el primer año de la emergencia sanitaria de COVID-19, muestra que la crisis sanitaria no deterioró el rendimiento del modelo.