Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde el año 2015, se celebra el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de visibilizar y promover su actividad dentro de las distintas áreas de la ciencia y la tecnología. A 9 años de la creación de esta celebración que reivindica el lugar de las mujeres en la ciencia, sigue existiendo una marcada brecha de inequidades de género que afecta varios de los campos de estudio y trabajo en nuestro país.

La Facultad de Ingeniería se encuentra desde el año 2019 en un proceso de implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género, diseñado para la progresiva eliminación de estas inequidades y las distintas discriminaciones. En el 2023 obtuvo la certificación Nivel 1 del modelo, para lo cual el Comité de Calidad con Equidad de Género de Fing realizó un diagnóstico, mostrando un porcentaje de estudiantes y docentes varones bastante mayor al de mujeres, con un 76% en relación a un 24% respectivamente. Siendo dentro de los docentes los varones quienes llegan a grados más altos con un 83% a un 17% en cargos grado 5. Por otra parte, en el caso del funcionariado TAS, existe mayor presencia de mujeres, siendo el 59%.
Estos valores permiten visibilizar las inequidades de género presentes en Fing y las desigualdades de oportunidades para el desarrollo profesional que las mismas conllevan; por lo que se prevé la continuación del proceso de implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género en la institución.

Es posible destacar además, el trabajo del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) que, desde el 2012, ha financiado proyectos donde más del 55% de estudiantes de grado responsables son mujeres de todas las áreas de conocimiento y servicios de la Udelar.