Análisis de datos con L-momentos: Redes de próxima generación y Clima

Fecha de fin

Este martes 5 de marzo de 2024 se realizará la charla “Análisis de datos con L-momentos: Redes de próxima generación y Clima” a las 14 horas en el Laboratorio de Software del Instituto de Ingeniería Eléctrica (Cuerpo Sur); que será dictada por la Dr. Ing. Mihaela I. Chidean.

Resumen:
La charla profundiza en la aplicación de los L-momentos, una poderosa técnica estadística, en dos áreas cruciales: las redes de próxima generación y el estudio del clima. Los L-momentos proporcionan una forma eficiente y robusta de caracterizar la distribución de datos, lo que resulta fundamental para comprender fenómenos complejos en estos ámbitos. En la charla, se presentará una explicación concisa de la herramienta estadística de los L-momentos y se mostrarán diversos resultados obtenidos, así como líneas de futuro de interés.

Biografía:
Mihaela I. Chidean completó en el 2011 sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas Informáticos en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En 2013 realizó el Máster Interuniversitario en Multimedia y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid y la URJC. En el 2016 completó el grado de Doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones ('Cum Laude', 'Doctor Europeo') de la URJC, dentro del Programa de Doctorado Interuniversitario en Multimedia y Comunicaciones.

Actualmente trabaja como Profesora Titular de Universidad en la URJC. Sus intereses de investigación incluyen el procesado de datos masivos con aplicación a la detección de amenazas y gestión de redes de próxima generación, el análisis del clima, las redes de sensores inalámbricos con aplicaciones médicas; el procesado de señales fisiológicas y el procesado distribuído de señal y redes de sensores inalámbricos, para eficiencia energética.

Cuenta con experiencia impartiendo y coordinando múltiples asignaturas de grado y máster del ámbito de las comunicaciones; como en actividades de divulgación científica. Fue directora del Máster Univ. en Ing. de Telecomunicación durante el período 2017-2023 y coordinadora del Grado en Ing. en Tecnologías de la Telecomunicación durante 2020 - 2022. Desde octubre de 2022 es la Coordinadora Académica de Calidad de la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada en la URJC.