Proyecto de Fing reconocido por varios portales especializados

Portales internacionales se hicieron eco de un proyecto de la Facultad de Ingeniería de Udelar que trabaja en el espionaje de monitores a partir de la radiación electromagnética de los cables y conectores de vídeo.

Los investigadores probaron que es posible interceptar y decodificar la radiación electromagnética que se escapa del cable HDMI para revelar lo que se está proyectando. A diferencia de los conectores analógicos (por ejemplo VGA), la señal del HDMI es mucho más desafiante porque está codificada, tiene menor potencia y mayor ancho de banda, por eso fue necesario el uso de Inteligencia Artificial (IA) para su recuperación. Esto ha llevado a que el porcentaje de error para detectar caracteres pase de 90% con técnicas tradicionales a menos de un 30% utilizando aprendizaje profundo.

Este proyecto fue presentado en Ingeniería deMuestra 2023 y es una línea de trabajo que que tiene varios años de desarrollo, en el Departamento de Telecomunicaciones del Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE).

Algunos de los portales que destacaron el trabajo son: