Programa de Intercambio Académico Latinoamericano - PILA Virtual 1er Semestre 2025

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILAVirtual) promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado en modo virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba, Uruguay y Chile.

Cierre interno de Fing:  10 de octubre de 2024 a las 15:00 h.

Requisitos

• Estar matriculados como alumnos regulares en la Universidad de la República y tener aprobado por lo menos el 20% de la carrera o licenciatura que cursan.
    Cumplir con los requisitos de tipo académico propios de cada asignatura en la cual busca participar.
  • Los estudiantes podrán postularse a un máximo de 3 cursos virtuales o asignaturas que ofrezcan distintas IES y países.
  • Cada IES oferta en el marco del Programa PILAVirtual asignaturas en modalidad 100% virtual.
  • En forma previa al inicio de las actividades virtuales, el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la IES de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo será formalizado en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA.

Oferta de cursos

Selección de estudiantes
Cuando el número de estudiantes seleccionados por las universidades de origen, exceda el cupo de plazas ofertadas por la universidad de destino, ésta última adjudicará las mismas dentro de la nómina de estudiantes seleccionados, garantizando un equilibrio en la participación de universidades.

Procedimiento

1) Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
2) Enviar la documentación a tolivera@fing.edu.uy con el asunto "PILA Virtual 1-2025" (en PDF):
- Formato de Inscripción (adjunto) firmado por el estudiante y referente académico en la Facultad (Director de carrera o referente indicado por la comisión de carrera).
- Documento de identidad o pasaporte;
- Escolaridad;
- Carta de motivación

La universidad de destino podrá solictar documentación adicional.

Por consultas, comunicarse a los correos electrónicos <movilidadvirtual@internacionales.udelar.edu.uy> o <tolivera@fing.edu.uy>

Fecha de fin
Instituto o Unidad