El viernes 14 de 8 a 18 horas el Banco de Sangre del Hospital de Clínicas realiza una jornada de donación bajo la consigna «Compartir sangre es compartir vida».
Desde hace 10 años, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre (World Blood Donor Day), como una manera de agradecer la donación voluntaria y habitual de sangre y concientizar sobre la necesidad de contar con sangre segura y oportuna.
La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: «Compartir sangre es compartir vida». Permite la atención a madres y niños, la realización de complejos procedimientos médicos y quirúrgicos contribuye a salvar y mejorar la calidad de vida de millones de personas por año.
Día a día los Bancos de sangre se enfrentan al reto de suministrar sangre a la población hospitalaria y sólo es posible creando una conciencia comunitaria de participación y compromiso de todos.
Los donantes voluntarios y habituales de sangre son la base de sistemas de suministro de sangre suficiente y segura, donde existe un menor riesgo de infecciones transmisibles por transfusión. Es precisamente a este tipo de donantes al que pretende honrar el Día Mundial del Donante de Sangre. Se trata de agradecer a aquellos que donan su sangre por motivos altruistas, sin ningún tipo de recompensa a cambio, excepto el saber que ayudan.
Los organizadores de la Jornada destacan la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre e incentivar a más personas a convertirse en donantes regulares y habituales, es decir que hagan donaciones una, dos y tres veces cada año.
Divulgue el afiche
Fuente: Portal de la UdelaR