Pasar al contenido principal

Descifrando el universo oscuro: Desde el Big Bang a los Agujeros Negros

Fecha de inicio
Fecha de fin

"Descifrando el universo oscuro: Desde el Big Bang a los Agujeros Negros" es el nombre de la próxima charla de los "Coloquios de Física". La presentación, que estará a cargo del Dr. Rafael Porto del DESY de Hamburgo,  será transmitida en vivo en el canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería el jueves 26 de agosto a las 16h. 

Datos de la charla

Resumen de la charla
La cosmología es una ciencia observacional. En el universo primitivo no había experimentadores, y el nacimiento y la posterior evolución del universo no pueden repetirse en el laboratorio. Sólo podemos medir las correlaciones espaciales entre las estructuras cosmológicas en épocas tardías o en el ruido cósmico de fondo. Un reto central de la cosmología moderna es por tanto construir una "historia" coherente del universo que explique sus orígenes.

Una de las ideas mas influyentes en la cosmología moderna ha sido el concepto de 'inflación': una época temprana de aceleración exponencial, y las fluctuaciones de vacío cuántico como responsables por la estructura en el universo. En la primera parte de esta charla se describirá el estado actual del conocimiento sobre el universo primitivo, y como testear el origen cuántico de las galaxias. En la segunda parte Porto buscará adentrarse en el universo oscuro, los agujeros negros, las ondas gravitacionales, y como, finalmente, descubrir el origen de los objetos 'super-compactos' y 'super-masivos' formados posteriormente el centro de todas las galaxias.

Sobre el expositor
Rafael Porto es Doctor en Física por la Universidad Carnegie Mellon. Su formación de Grado la realizó en Facultad de Ciencias de la Udelar. Luego pasó por puestos de posdoctorado en el Instituto Kavli de Física Teórica en Santa Bárbara, y posteriormente un nombramiento conjunto entre el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y la Universidad de Columbia. También fue Joven Investigador en el Instituto Sudamericano de Investigaciones Fundamentales del ICTP en Sao Paulo". 

Actualmente el Dr. Porto es Científico Principal del DESY-Hamburgo donde desarrolla un programa de investigación multidisciplinario que se encuentra en la interfaz entre la física de astropartículas, la cosmología y la ciencia de ondas gravitacionales. En particular, su trabajo aborda los agujeros negros en la teoría de la gravedad de Einstein, las propiedades de la materia nuclear en condiciones únicas en las estrellas de neutrones, así como la búsqueda de física más allá del modelo estándar, a través de datos de precisión de ondas gravitacionales con presentes y futuros detectores, como el telescopio de Einstein. 

 

coloquio3_2021