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Dimensión Enseñanza

enseñanza

Enseñanza de Grado y otros programas de formación

Oferta de Carreras de Grado 

La Facultad de Ingeniería participa en 22 titulaciones: 11 en Ingeniería, 4 Licenciaturas y 9 carreras tecnológicas[1]. Es la única institución involucrada en 10 de las titulaciones, y en el resto se comparte su dictado con otras facultades, centros universitarios regionales, y en el caso de algunas titulaciones tecnológicas también participa la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU).

Entre las carreras en las que la Facultad de Ingeniería participa en su gestión administrativa, gestión académica y con un número importante de docentes en sus unidades curriculares se encuentran:

- Agrimensura
- Ingeniería Civil
- Ingeniería en Producción
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería en Computación
- Ingeniería en Sistemas de Comunicación
- Ingeniería Industrial Mecánica
- Ingeniería Naval
- Licenciatura en Computación
- Licenciatura en Ingeniería Biológica (no comparte la titulación pero se dicta en Paysandú y Salto)
- Tecnólogo en Telecomunicaciones (se dicta en Centro Universitario de Rocha)
 

Comparte la titulación en las siguientes carreras:

- Ingeniería en Alimentos (comparte con Facultad de Química, Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria)
- Ingeniería Forestal (aún sin egresados a agosto de 2021)
- Ingeniería Química (comparte con Facultad de Química)
- Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera (comparte con Facultad de Ciencias)
- Tecnólogo en Cartografía (comparte con Facultad de Ciencias)
- Licenciado en Recursos Hídricos y Riego (se dicta en Salto)

Existen otras titulaciones en las que la facultad participa, pero dado que la gestión administrativa no pertenece a nuestra facultad o migrará en breve a otra institución, no brindan mayores detalles. Ellas son Tecnólogo Informático, Tecnólogo Industrial Mecánico, Tecnólogo en Madera, Tecnólogo Minero, y Tecnólogo Cárnico.

 

Las carreras dictadas presentan situaciones bastante disímiles entre ellas en términos de antigüedad, alumnado, y existencia de otras Universidades que dictan titulaciones en la misma área de actuación. En las tablas 2 y 3 se presenta información general de cada titulación y evolución de los ingresos y egresos entre el 2013-2020.

Tabla 2: Carreras de grado en que Facultad de Ingeniería participa en su gestión administrativa y académica (Fuente: Estadísticas Básicas Udelar)

Denominación de la carrera de grado y otros

Duración (años)

Es compartida con otro/s Servicios (lugar dictado)

Año de aprobación del plan de estudios

(*) En revisión

Agrimensura

5

No (Montevideo)

1997 *

Ingeniería Civil

5

No (Montevideo)

2021

Ingeniería de Alimentos

5

Facultad de Química, Veterinaria y Agronomía (Montevideo)

2003 *

Ingeniería en Producción

5

No (Montevideo)

2010

Ingeniería Eléctrica

5

No (Montevideo)

2022

Ingeniería en Computación

5

No (Montevideo)

1997 *

Ingeniería en Sistemas de Comunicación

5

No (Montevideo)

2018

Ingeniería Industrial Mecánica

5

No (Montevideo)

1997 *

Ingeniería Naval

5

No (Montevideo)

1997 *

Ingeniería Química

5

Facultad de Química (Montevideo/Salto)

2022

Ingeniería Forestal

5

Centro Universitario Regional Noroeste, Facultad de Agronomía y Química. (Tacuarembó)

2012

Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera

4

Facultad de Ciencias  (Montevideo)

2006

Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego

4

Centro Universitario Regional Litoral Norte, sede Salto (Salto)

2017

Licenciatura en Ingeniería Biológica

4

No (Se cursa en Montevideo,  Paysandú y Salto)

2013

Licenciatura en Computación

4

No (Montevideo)

2012

Tecnólogo en cartografía

2

Ciencias e Ingeniería (Montevideo)

2011

Tecnólogo en Telecomunicaciones

2,5

Centro Universitario sede Rocha (Montevideo, Rocha)

2009

Tabla 3: Evolución de los ingresos y egresos de las carreras entre 2013-2020 (Fuente: Estadísticas Básicas Udelar). 

 

Denominación de la carrera de grado y otros

2014/2013

2015/2014

2016/2015

2017/2016

2018/2017

2019/2018

2020/2019

I

E

I

E

I

E

I

E

I

E

%

I

E

I

E

%

Agrimensura

38

4

42

6

36

3

39

2

40

6

15

48

6

33

17

52

Ingeniería Civil

195

48

246

50

266

34

259

52

230

62

27

217

43

192

58

30

Ingeniería de Alimentos

97

46

96

48

92

59

105

24

84

19

23

93

26

97

21

22

Ingeniería en Producción

86

101

99

96

91

9

10

110

14

99

16

16

Ingeniería Eléctrica

249

45

232

39

242

57

218

70

286

51

18

280

45

221

46

21

Ingeniería en Computación

652

126

621

96

656

109

728

149

838

119

14

905

131

879

88

10

Ingeniería Industrial Mecánica

222

39

197

49

205

64

242

43

211

44

21

240

52

236

47

20

Ingeniería Naval

29

2

29

s/d

22

s/d

21

s/d

31

s/d

 

25 

3

19

0

0

Ingeniería Química

235

69

230

61

247

70

211

64

248

45

18

274 

62

203

69

34

Ingeniería en Sistemas de Comunicación

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

67

1

74

-

-

Licenciatura en Ciencias de la atmósfera

21

1

37

2

25

s/d

41

1

62

1

2

48

4

33

0

0

Licenciatura en Computación

9

8

8

-

2

3

10

6

60

11 

3

3

11

367

Tecnólogo en Cartografía

31

30

-

30

3

24

1

23

1

4

20

1

24

5

21

Tecnólogo en Telecomunicaciones

27

5

20

3

23

1

25

3

24

5

21

29

7

24

1

4

 

 

Entre las carreras de Ingeniería, la mayoría se dictan hace más de 50 años, con una historia que incluye varios planes anteriores al vigente, por lo tanto, se consideran carreras consolidadas dentro de la Institución. El flujo de estudiantes entre ingresos / egresos, muestra que:

- Ingeniería en Computación es la carrera con mayor número de ingresos, lo que se corresponde con la alta demanda de profesionales en esa área de actuación. En un segundo grupo se encuentran las carreras de ingeniería que se consideran consolidadas con ingresos en el entorno a 200-300 estudiantes, que se mantienen relativamente estables en los últimos años: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial Mecánica.
- Dos de las carreras de Ingeniería con menor número de ingresos son las de Ingeniero Agrimensor e Ingeniero Naval, las cuales tienen una larga trayectoria, con un número de ingresos similares en los últimos años. Dichas carreras tienen un campo de actuación muy específico, y la demanda de titulados en cierta forma se corresponde con el número reducido de estudiantes que ingresan. En ambos casos, la Facultad de Ingeniería es la única institución que brinda dicha titulación.
Las carreras de más reciente implementación como Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Producción, tiene un ingreso en el entorno de 100 estudiantes en los últimos años.
-
El porcentaje de egresos respecto a los ingresos del año anterior, se encuentra entre 15-30 % en todas las carreras de Ingeniería para 2018/2017, y entre 10-35% para 2020/2019 con alguna excepción. La Facultad trabaja activamente en distintos aspectos identificados como los principales causantes de la deserción y el rezago estudiantil. Sin embargo, uno de los aspectos a tener en cuenta es que para el ingreso no existe otra restricción más allá de haber completado la educación Secundaria. La cantidad de ingenieros en Uruguay con respecto a la población total está por debajo de los países desarrollados y de los países vecinos[2]. En consecuencia, para ir mitigando esta diferencia en Uruguay deberían generarse anualmente en el entorno de tres veces la cantidad de egresados (400 aproximadamente) que hoy se tiene. En este sentido la Facultad debe continuar en el desarrollo de actividades que fomenten la adopción de la Ingeniería como carrera a seguir por los adolescentes en nuestro país para seguir incrementando el ingreso a la institución como ha ocurrido en los últimos años.

- En lo que respecta a las Licenciaturas su implementación es en general posterior al 2006. El número de estudiantes que ingresan es relativamente bajo comparado con las titulaciones de ingeniería.

Las titulaciones tecnológicas son relativamente recientes, y en aquellas que la Facultad tiene una participación importante son:

- La titulación de Tecnólogo Cartográfico, que tiene un ingreso que se mantiene en el entorno a 20-30 estudiantes en los últimos años, sin embargo, los egresos han sido muy bajos, lo que evidencia un alto porcentaje de deserción o rezago. Esto se puede deber principalmente a que quienes cursaron la carrera ya trabajan en temas relacionados y tenían una baja motivación para obtener el título, sin perjuicio de su interés por ampliar conocimientos a través de los cursos.
- La titulación de Tecnólogo en Telecomunicaciones, que tiene un ingreso anual en el entorno de 25 estudiantes, con un egreso que varía entre un 5-20 % del ingreso en los últimos años. El egreso evidenciado es bajo y puede tener que ver con las escasas opciones laborales existentes en la región en donde se dicta. En el momento de creación de esta oferta educativa estaba previsto la instalación de un emprendimiento de la empresa de telecomunicaciones estatal y una empresa internacional que finalmente no se concretó. En este contexto se ve como una alternativa la adecuación de la carrera para que quien ingresa pueda visualizarla como un título intermedio para alcanzar un título de grado.

 

Perfil de egreso

Las carreras de grado y carreras de Tecnólogo en las que está involucrada la Facultad de Ingeniería definen los perfiles de egreso en sus planes de estudio[3]. Se establecen los conocimientos que se adquieren durante el trayecto académico, así como las capacidades del egresado para ejercer su profesión. 

Metodologías de enseñanza 

Todas las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería presentan clases teóricas, prácticas y de laboratorio. Como línea general el número de clases teóricas es superior a las prácticas y de laboratorio. En este contexto las carreras en los últimos años vienen aumentando las clases de laboratorio, otorgando la posibilidad a los estudiantes de realización de prácticas que impliquen medición, uso de equipos, y si corresponde elaboración de informes.  Sin perjuicio de lo anterior, se debe continuar trabajando en aumentar la disponibilidad de instancias que persigan el contacto con experiencias profesionales (pasantías) antes de egresar para consolidar su formación.

En el programa de cada asignatura se explicita la metodología de enseñanza y aprendizaje, en general a propuesta de los docentes responsables. Se plantean así los objetivos de aprendizaje a alcanzar en el curso. La inmensa mayoría de los cursos cuentan con clases de exposición teórica; otros incluyen clases de problemas en la que los estudiantes y docentes resuelven problemas seleccionados. 

Fundamentalmente en el proyecto final y en otras asignaturas en menor grado, se da un trabajo de elaboración con énfasis en el diseño. Sin perjuicio de que en algunos cursos se trabaja en base a estudios de casos, se realizan seminarios, trabajos especiales o actividades de proyecto, puede afirmarse que el grueso de las asignaturas sigue un formato tradicional (clases teóricas / clases prácticas). Es una oportunidad de mejora la inclusión de otros formatos didácticos como ser: talleres, continuar incrementando la actividad experimental, trabajos en grupo sobre estudio de casos.

En los últimos años se han incorporado en forma incipiente cursos semipresenciales a través de la plataforma Moodle, lo que permite al alumno cursar la unidad curricular en horarios más adecuados a su actividad personal laboral. En este caso se plantea al alumno la realización de diversas actividades que van desde respuesta a preguntas para control de lectura, así como la realización de tareas que son corregidas por el docente. Se complementa además con la participación en foros con el resto de los participantes, actividad moderada por el docente. El aumento del uso de herramientas, como ser talleres, estudios de casos, seminarios, cursos semipresenciales, podría ser de utilidad en cursos tradicionales para determinado tipo de contenidos, lo que deberá ser estudiado por los responsables de cada curso y la Comisión de Carrera.

Metodologías de evaluación

La evaluación de los aprendizajes implica un doble propósito. Por un lado la función formativa, (durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje) y por otro la función verificadora o acreditadora (al finalizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje). Por lo que las diferentes modalidades e instrumentos de evaluación se seleccionan según la pertinencia al tipo de contenido que se vaya a evaluar.

Se procura la correspondencia entre la metodología de enseñanza, los objetivos de las unidades curriculares y la metodología de evaluación, que en su conjunto evidencia la coherencia global con el perfil del egresado. Los métodos de evaluación utilizados en las diferentes unidades curriculares en importancia creciente son: interrogación oral, entrega de informe de laboratorio, entrega de tareas específicas, presentaciones orales y finalmente la prueba escrita. La aplicación dependerá del curso considerado, pero se puede afirmar que la prueba escrita está presente en la mayoría.

En todas las modalidades de evaluación de los aprendizajes se tiene la posibilidad de acceder a una devolución. Luego de la corrección de las pruebas escritas, se fija una instancia la que se denomina muestra de parciales y exámenes en la cual los estudiantes pueden tomar contacto con su prueba corregida, a la vez que pueden consultar al docente cuáles fueron los criterios de corrección y cuáles fueron los errores cometidos.

En los informes producto de trabajos de laboratorio, pasantías o entregas parciales o finales de proyecto industrial hay una corrección gradual y final de los documentos generados por los estudiantes.

En las presentaciones orales, en general se hace una devolución sobre la actuación individual o del grupo en el caso que corresponda.

Evaluaciones diagnósticas

La herramienta diagnóstica que se utiliza en la Facultad de Ingeniería es la Prueba Diagnóstica de Matemáticas, la que se realiza en febrero y julio de cada año, siendo de participación obligatoria. Con ella se busca evaluar los conocimientos adquiridos durante la educación media que se consideran necesarios para un buen desempeño en los cursos de matemática de primer año. Consta de preguntas múltiple opción o de respuesta numérica. El resultado obtenido en el cuestionario sugerirá el trayecto más adecuado para iniciar los cursos de primer año. Un resultado menor al 60% del puntaje es un indicador de que sería conveniente reforzar los conocimientos antes de cursar CDIV y por eso se sugiere cursar Matemática Inicial.

Incorporación de la investigación en las carreras de grado

Los estudiantes de Ingeniería y de las carreras de tecnólogo en su mayoría no participan en forma directa en actividades de investigación, salvo que se integren como ayudantes en los proyectos de I+D+i. Sin perjuicio de lo anterior, el contacto con información procedente de proyectos de investigación es posible hacerlo a través de los cursos de grado en las clases teóricas, prácticas y de laboratorio. Las postulaciones al Centro de Innovación en Ingeniería[5] y al Programa de Apoyo de Investigación Estudiantil[6] no ha despertado el interés de los estudiantes de las carreras en forma significativa. 

Se constató la existencia de unidades curriculares (principalmente optativas) que abordan explícitamente temáticas vinculadas  a la investigación. Algunos ejemplos son:

Módulo de Investigación[7] (IA) Seminario de Iniciación a la Investigación[8] (IIE) Proyecto de investigación e innovación en Ingeniería Estructural[9] (IET) Ingeniería de Software Basada en Evidencia y Revisiones Sistemáticas[10] (INCO)

En las distintas unidades curriculares de pasantías de cada una de las carreras de grado, una de las formas de llevarlas a cabo es a través de la realización de trabajos en los Institutos de la Facultad de Ingeniería. Los trabajos bajo esa modalidad pueden contemplar la ejecución de tareas de investigación, pero esta opción tiene un alcance acotado ya que la gran mayoría de las pasantías se realizan en el ámbito industrial.

Por otro lado, desde la Comisión Sectorial de Investigación Científica se fomenta la incursión en los trabajos de investigación para los estudiantes de grado a través del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil. Si bien esta opción no está incluida como tal en la malla curricular, sería posible reconocer las horas invertidas en los trabajos a través del otorgamiento de créditos considerándolo como una actividad de pasantía o eventualmente como un módulo correspondiente a un Taller experimental.

Incorporación de la extensión en las carreras

La vía para recibir propuestas y proponer actividades con la comunidad son las Unidades de Extensión de cada Servicio. En la medida que existan posibilidades dentro de la Institución para su desarrollo, se puede realizar un convenio, un proyecto de extensión, una pasantía curricular o un proyecto de grado. Por tanto, cada carrera tiene la posibilidad de recorrer este camino para ofrecer a sus estudiantes actividades de extensión.

Sin perjuicio de lo anterior hay algunas carreras que tienen más experiencia que otras referidas a actividades de extensión vinculadas a la enseñanza de grado. Por ejemplo, se destacan el Taller Encararé iniciado en la carrera de Ingeniería Eléctrica. Además existen los Módulos de Extensión, Módulos de Taller y Módulos Experimentales. En estos participan  principalmente estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial Mecánica e Ingeniería Producción, Ingeniería en Computación e Ingeniería Química. Complementariamente, los Proyectos de grado propician que los alumnos resuelvan problemas de interés para una contraparte externa a la Institución.

A continuación se mencionan iniciativas de proyectos o módulos de extensión algunas de las cuales contemplan también investigación aplicada:

a) Módulo de Taller: Diseño de Aerogeneradores

b) Módulo de Taller: Participación en el Proyecto de Extensión “KroVna” 

c) Módulo de Taller: Competencias Robóticas

d) Taller Encararé 

e) Módulo de Extensión: DalaVuelta

f) Módulo experimental de Ingeniería Química

 

Dirección académica de las carreras 

En la Facultad de Ingeniería existen estructuras que orientan el desarrollo de las carreras, denominadas Comisiones de Carrera.  La Comisión de Carrera tiene como cometido asesorar al Consejo de Facultad en todo lo que refiere a la carrera. En particular, le compete velar por el cumplimiento de los objetivos del Plan de Estudios, detectando debilidades y fortalezas de la implementación y promoviendo transformaciones si corresponde. Están conformadas por el Director de Carrera, tres miembros del Orden docente, dos del Orden egresados y dos del Orden estudiantil. Se reúne periódicamente para tratar diversos temas relativos a la carrera.

También existe la Comisión Académica de Grado que está integrada por delegados de los tres órdenes. Entre sus principales funciones se encuentra el asesoramiento al Consejo en la aprobación de los programas, formas de evaluación y asignación de créditos de las asignaturas que componen las carreras.

Si bien la Facultad de Ingeniería cuenta con la Unidad de Enseñanza sus funciones principales no están destinadas a supervisar el desarrollo de las carreras. Su cometido es mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Facultad de Ingeniería a través de acciones que promueven la formación didáctica de los docentes universitarios, así como otras dirigidas a los estudiantes vinculados con el ingreso y las trayectorias académicas en Fing.

Coordinación entre las carreras y con las unidades docentes

A nivel de la Facultad se reúne periódicamente el conjunto de los directores de carrera para tratar temas de interés común y buscar las soluciones apropiadas. 

Las modificaciones en las unidades curriculares propuestas por las Comisiones para la mejoras de distintas carreras son previamente coordinadas con cada una de las unidades docentes involucradas, antes de enviar la propuesta al Consejo. Las coordinaciones previas se realizan en el ámbito de las reuniones de Comisiones de Carreras o en las Comisiones de Instituto asociados a las unidades docentes involucradas. 

Informes sistemáticos de los rendimientos académicos de los estudiantes

 

La Unidad de Enseñanza emite con una frecuencia anual un informe de avance sobre distribución en créditos de los estudiantes en las carreras de Ingeniería, distribución en créditos por generación de ingreso, egresos en las carreras de Ingeniería, egreso e inactividad cuya última edición aprobada por el Consejo corresponde al período 1997 - 2021. La Unidad de Enseñanza de Facultad de Ingeniería también ha realizado reportes de Indicadores de Seguimiento del Plan de Estudios por carrera.

 

Informe Avance Estudiantil 

Indicadores de Seguimiento del Plan de Estudios por carrera

 

 

Enseñanza de posgrado

Oferta de Carreras de Posgrado

El listado de programas de posgrado ofrecidos actualmente por la Facultad de Ingeniería se encuentra disponible en la página web institucional[11], involucrando:

9 titulaciones de doctorados, 2 de ellas compartidas con Facultad de Ciencias y PEDECIBA.

 

*: año de aprobación del plan de estudios 

 

En las tablas 4, 5 y 6 se presentan aquellos programas que son gestionados por Facultad de Ingeniería. Dentro de los programas más antiguos se encuentran las maestrías en Mecánica de Fluidos Aplicada, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química e Ingeniería en Matemática Aplicada, que se iniciaron en 1996-1997[12]. Con el aumento de la oferta de programas de posgrado, en el 2001 el CDC aprobó la Ordenanza de Posgrado , y creó las Comisiones Académicas de Posgrados (CAP) por servicios y una Comisión Académica de Posgrado Central[13] que tiene el cometido de promover, coordinar y articular la actividad de posgrado en la Udelar (entre otros cometidos consagrados en la Ordenanza). En cada servicio funcionan además las Subcomisiones Académicas de Posgrado de Área (SCAPA). Desde entonces se continúan sumando titulaciones de posgrado.

Ordenanza de Posgrado

Tabla 4 - Información de los programas de doctorado gestionados por Facultad de Ingeniería (Fuente: Estadísticas Básicas Udelar)

Programas de Doctorado

Créditos

Año*

Acad/ Prof

2014/2013

2015/2014

2016/2015

2017/2016

2018/2017

2019/2018

2020/2019

I

E

I

E

I

E

I

E

I

E

I

E

I

E

Doctorado en Ingeniería Ambiental

250

2010

A

-

-

-

-

1

-

1

-

2

1

3

-

1

-

Doctorado en Ingeniería de la Energía

300

2014

A

-

n/c

1

n/c

1

n/c

3

n/c

3

n/c

4

n/c

3

n/c

Doctorado en Ingeniería Eléctrica

250

2005

A

2

4

2

2

-

6

4

1

4

3

3

3

7

3

Doctorado en Ingeniería Mecánica de los Fluidos Aplicada

250

2004

A

-

1

-

-

2

-

2

2

2

1

2

3

4

-

Doctorado en Ingeniería Estructural

250

2011

A

2

n/c

-

n/c

1

n/c

5

1

1

1

2

-

4

-

Doctorado en Ingeniería Física

235

2010

A

1

n/c

1

n/c

-

n/c

1

-

1

-

1

1

1

-

Doctorado en Informática

225

2005

A

-

2

4

5

3

4

-

3

-

1

-

-

-

4

Doctorado en Ingeniería Química

290

2005

A

5

-

4

-

2

2

4

1

3

2

-

3

1

2

 

(-): no se tiene dato o es 0

(n/c): no corresponde

I: ingresos

E: egresos

*: año de aprobación del plan de estudios.

 

En la Tabla 4 se presentan los programas de doctorado, que son de carácter académico, y requieren entre 235-300 créditos. 

(*): El cálculo realizado es el siguiente: (egresos 2013-2017)/inscriptos 2006/7-2013, E (9+16)/26*100=96%; MF 2+4/12*100=50%; 3+5/8=100% IQ).

En la Tabla 5 se presentan los programas de maestría, 9 son de carácter profesional y 13 académicas. La duración estimada es de 2 años e involucra la aprobación de 100-120 créditos.

Tabla 5 - Programas de maestría gestionados por Fing (Fuente: Estadísticas Básicas Udelar)

Programas de Maestría

Créditos

Año* 

Acad/ Prof

2014/2013

2015/2014

2016/2015

2017/2016

2018/2017

2019/2018

2020/2019

I

E

I

E

I

E

I

E

I

E

I

E

I

E

Maestría en Gestión de la Innovación

100

2012

P

1

n/c

2

n/c

1

-

2

1

3

1

2

1

1

1

Maestría en Ingeniería Ambiental

100

2004

P

2

1

5

3

5

3

5

-

2

3

5

-

13

2

Maestría en Ingeniería de la Energía

100

2010

P/A

22

2

30

-

19

1

28

1

28

2

22

2

15

5

Maestría en Ingeniería Eléctrica

110

2004

A

10

3

12

5

10

5

14

3

16

6

17

7

9

6

Maestría en Ingeniería Estructural

120

2008

A

3

-

11

2

4

2

10

-

3

1

8

-

3

-

Maestría en Ingeniería Física

110

2010

A

1

 

-

 

1

-

-

1

1

-

-

-

2

-

Maestría en Ingeniería Matemática

110

2004

A

10

6

3

3

7

2

8

3

4

4

10

-

1

7

Maestría en Ingeniería Mecánica de los Fluidos Aplicada

100

2004

A

4

3

1

1

3

1

7

1

1

3

5

4

3

2

Maestría en Ingeniería Química

120

2005

A

4

1

6

1

1

2

4

1

7

2

1

3

9

2

Maestría en Investigación de Operaciones

120

2015

A

n/c

n/c

3

n/c

17

n/c

1

-

3

-

6

1

3

2

Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

110

2014

P

n/c

n/c

4

n/c

-

n/c

2

1

1

1

2

-

-

1

Maestría en Seguridad Informática

110

2014

P

n/c

n/c

1

n/c

-

n/c

1

-

-

-

-

-

2

1

Maestría en Ingeniería Mecánica

 

2018

A

n/c

n/c

n/c

n/c

n/c

n/c

n/c

n/c

n/c

n/c

6

n/c

6

n/c

Maestría en Manejo Costero Integrado del Cono Sur

110

2006

A

22

1

-

2

15

7

-

1

-

3

20

2

-

3

Maestría en Ingeniería de Celulosa y Papel

100

2007

P

1

1

1

3

-

3

-

-

-

1

-

1

-

-

Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

 

2010

A

-

 

-

1

-

1

-

-

-

-

s/d

1

s/d

-

Maestría en Ingeniería de Minas

100

2017

P

n/c

n/c

n/c

n/c

n/c

n/c

1

n/c

-

n/c

-

7

-

-

Maestría en Bioinformática

160

2008

A

5

1

10

4

18

3

3

2

11

1

1

6

-

2

Maestría en Informática

160

2005

A

-

7

16

5

3

5

-

5

-

3

-

-

3

13

Maestría en Ingeniería de Software

110

2014

P

1

n/c

2

n/c

1

2

1

-

-

1

2

-

1

1

Maestría en Ingeniería en Computación

100

2003

P

1

2

-

2

1

3

1

1

-

-

-

-

-

1

 

(-): no se tiene dato o es 0

(n/c): no corresponde

I: ingresos

E: egresos

*: año de aprobación del plan de estudios

En la Tabla 6, se presentan los datos generales de los programas de especialización. Hay 12 especializaciones de carácter profesional y 2 académicas. La duración estimada de las especializaciones es de 1-2 años, y requiere la aprobación de entre 60-70 créditos.

Tabla 6 - Diplomas de especialización de Fing (Fuente: Estadísticas Básicas Udelar)

Diploma de Especialización

Créditos

Año*

Acad/ Prof

2014/2013

2015/2014

2016/2015

2017/2016

2017/2018

2018/2019

2019/2020

I

E

I

E

I

E

I

E

I

E

I

E

I

E

Diploma de Especialización en Diseño, cálculo y construcción de estructuras de madera (DEEM)

60

2018

P

n/c

n/c

n/c

n/c

n/c

n/c

n/c

n/c

7

n/c

-

n/c

-

n/c

Diploma de especialización en Gestión de Tecnologías

60

2005

P

15

22

27

16

15

9

7

14

7

17

7

16

11

5

Diploma de especialización en Ingeniería de la Energía

60

2012

P

3

n/c

3

3

7

3

5

s/d

7

10

6

1

6

5

Diploma de especialización en Seguridad Informática

70

2013

P

6

n/c

8

n/c

4

8

2

3

6

8

5

1

2

4

Diploma de especialización en Sistemas Eléctricos de Potencia

60

2011

P

1

-

7

1

7

-

2

2

7

1

6

1

4

3

Diploma de especialización en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

70

2013

P

4

2

5

5

9

-

2

1

3

5

1

7

-

1

Diploma de Especialización en Tránsito y Transporte

60

2004

P

-

-

-

-

-

-

-

-

1

-

-

-

2

-

Diploma de especialización en Telecomunicaciones

60

2006

P

4

1

2

2

2

-

1

4

-

1

1

2

3

2

Diploma de especialización en Bioinformática

60

2010

A

-

-

-

-

-

-

2

-

1

-

1

1

-

-

Diploma de especialización en Ingeniería de Minas

60

2012

A

1

-

-

15

9

-

1

-

-

-

s/d

7

-

-

Diploma de especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

60

2016

P

n/c

n/c

n/c

n/c

n/c

n/c

17

-

-

-

11

15

1

-

Diploma de especialización en Ingeniería de Software

70

2013

P

5

n/c

4

5

5

7

4

2

-

5

3

1

6

2

Diploma de especialización Estudios Avanzados en Computación

60

2004

P

-

2

-

-

-

1

-

-

-

-

-

-

-

-

Diploma de especialización en Hidrología Subterránea

60

2015

P

n/c

n/c

n/c

n/c

-

n/c

11

n/c

-

n/c

s/d

n/c

-

n/c

 

(-): no se tiene dato o es 0

(n/c): no corresponde

I: ingresos

E: egresos

23 maestrías, entre ellas 2 gestionadas por Facultad de Ciencias y otras 2 por PEDECIBA. 15 diplomas de especialización, uno compartido con ANEP y Facultad de Ciencias y otro con Facultad de Química.

 

Incorporación de la investigación en las carreras de posgrado

En los programas de especialización, ya sean de carácter académico o profesional, no se requiere llevar adelante actividades de investigación.

Los programas de maestría y doctorado requieren para su aprobación la realización de trabajos de tesis.  Las carreras de maestría tienen por objetivo proporcionar una formación superior a la del graduado universitario en un campo del conocimiento.  Por otro lado, las carreras de doctorado constituyen el nivel superior de formación de posgrado en un área del conocimiento, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Posgrados. 

En cuanto a unidades curriculares que abordan contenidos específicos de formación en investigación, existe por ejemplo Metodologías de investigación y redacción de tesis y artículos científicos. Además, en el marco de la Maestría en Gestión de la Innovación se dictan cursos como: Taller de proyectos de investigación académicos innovadores y Propiedad Intelectual, entre otros.

La incorporación de dichos contenidos a la actividad programada en los programas de maestría y doctorado, es considerada por el Director académico y el estudiante en la elaboración de la propuesta.

En los programas académicos gestionados por Fing no se exige un número mínimo de publicaciones u otro tipo de producto de investigación para su aprobación.

 

 

 

Educación Permanente

Oferta de Educación Permanente

 

La Tabla 7 presenta el número de cursos de educación permanente dictados entre el 2016-2018.

Tabla 7 - Cursos de educación permanente (Fuente: Informe Posgrado 2016-2018)

Tipo de curso

2016

2017

2018

Exclusivamente de posgrado

67

56

67

Simultáneamente de actualización y posgrado

101

108

104

Exclusivamente de actualización

30

40

53

Total

198

204

224

Dado que los cursos de educación permanente o actualización, pueden ser también ofertados como cursos de posgrado, el formulario a completar para su aprobación es el mismo que el requerido para las actividades de posgrado. Los programas de los cursos de actualización se encuentran en la web institucional[26].

La reglamentación que contempla la Educación Permanente son: Ordenanza de las Actividades de la Educación Permanente[27] y el Reglamento de Posgrados y Actividades de actualización de Facultad de Ingeniería[28]. Este último establece que las actividades de actualización:

Artículo 10º - Las actividades de actualización estarán abiertas en general a todos los interesados sin perjuicio de que existan requisitos específicos de ingreso exigidos para las distintas actividades. La CAP-Fing, a propuesta de las SCAPA correspondientes, podrá establecer criterios particulares de admisión al igual que cupos mínimos y máximos adecuados para el correcto desarrollo de la actividad.

Artículo 11º - Las actividades se podrán organizar en cursos, talleres, seminarios, u otras formas que se estime pertinente, las que pueden planificarse en función de cubrir demandas o fines específicos. La Facultad de Ingeniería expedirá los correspondientes certificados de asistencia o aprobación según corresponda, indicando las horas presenciales y la carga total de trabajo cumplida en la actividad desarrollada medida en créditos según lo especificado en el Artículo 7º de este Reglamento.

Artículo 12º - Las actividades serán propuestas por las SCAPA o por las Comisiones de Instituto con el aval de la SCAPA correspondiente, y aprobadas por la CAP-Fing y por el Consejo de Facultad. Para su aprobación se atenderá a la pertinencia de sus objetivos, la estructuración de sus contenidos, y el nivel académico de los docentes participantes.