Pasar al contenido principal

NOTICIA IMPORTANTE

 

Por este medio invitamos a Ud. a la mesa redonda: "Materiales de construcción: articulaciones entre Academia y Sector Productivo", a realizarse el jueves 8 de diciembre a las 18 hs en Casa Centenario, Centro de Posgrados de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo -UdelaR-, sito en Av. Sarmiento 2340. 

La Mesa redonda busca ser un espacio de intercambio para plantear asuntos a enfocar en las actividades del equipo universitario del Semillero Interdisciplinario MADQ: "Semillero de investigación en química y desarrollo de materiales de construcción con aplicación directa en arquitectura y diseño industrial: en busca de un aprendizaje nacional y global". 

Se plantea que la Mesa Redonda articule docentes y estudiantes de varios Servicios, técnicos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay -LATU- y actores del sector productivo del área construcción y afines de nuestro país. En la actividad se informará sobre el programa de actividades del Semillero, y se propone generar en conjunto una posible agenda de temas de investigación y enseñanza, y de asuntos de trabajo. 

El Semillero MADQ busca promover el intercambio de conocimientos, experiencias y técnicas relacionadas a la comprensión de las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los materiales de construcción. Así, se apunta a optimizar recursos, evitar patologías constructivas o desempeños deficitarios de las edificaciones, y ampliar las posibilidades proyectuales de aplicación de nuevos materiales.  El Semillero está integrado por investigadores y estudiantes de diferentes áreas de la química, la arquitectura y el diseño, especializados en la preparación, caracterización y aplicación de materiales asociados a la construcción, así como en el estudio de patologías y evaluación de potencialidades de proyecto. 

Dadas las características de esta área de trabajo la Mesa Redonda pretende promover la interacción del equipo universitario con actores externos que puedan brindar una mirada aplicada desde una perspectiva práctica/operativa. Será un espacio de co-creación e intercambio para articular el conocimiento experto y el experimentado, y poner en colaboración investigación y enseñanza con la práctica cotidiana. 

En suma, la Mesa Redonda busca avanzar en el intercambio necesario entre ambos sectores, en pos de lograr una sinergia que acompañe el crecimiento de nuestro país en el área, de la mano de las nuevas políticas de sostenibilidad establecidas internacionalmente.

Esperamos contar con su presencia, RSVP antes del 5/12 . 

Saludan muy atentamente, 

 

Dra. Livia Arizaga - Facultad de Química, UdelaR

Arq. Santiago Pons - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR

Mag. Arq. Alma Varela - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR