Ciclo modular de sensibilización en género 2024

La Universidad de la República vuelve a ofrecer un ciclo modular de sensibilización en género para integrantes de Comités y Comisiones de Género, así como para funcionarios/as TAS y docentes. Impartido por la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG), este ciclo se desarrolla en modalidad virtual. Las inscripciones deben realizarse a través de la Bedelía de Escuela de Gobierno.

En tanto, el Consejo de Facultad de Ingeniería, en su sesión del 30 de julio de 2024, aprobó el Plan de Capacitación 2024 en el marco del Modelo de Calidad con Equidad de Género que incluye esta capacitación modular e invita a la comunidad a sumarse a las instancias previstas.

CAEG
La Udelar cuenta, desde el año 2012, con una comisión central cogobernada asesora del CDC en materia de género, la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG), que tiene como cometido incorporar la perspectiva de equidad de género en las políticas universitarias y es la responsable de la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG), una herramienta para reducir brechas de género en las organizaciones.

Un eje central del modelo es la Capacitación y las Oportunidades de Desarrollo. En este marco el equipo asesor de la CAEG diseña e implementa el Plan de Capacitación cuyo objetivo es promover y proponer actividades de capacitación para la inclusión de la perspectiva de género en la organización. El Plan de Capacitación incluye la Capacitación Modular en Género que se instrumenta en articulación con el Instituto de Capacitación y Formación (ICF) y con la Escuela de Gobierno, de forma ininterrumpida desde el año 2020.

Los módulos pueden cursarse de forma independiente y son los siguientes:

• Módulo I: Introducción al enfoque de género - INSCRIPCIÓN CERRADA
  • Módulo II: Transversalización de género en las organizaciones y en la Udelar - INSCRIPCIONES HASTA EL 15/8/24
  • Módulo III: Introducción a la violencia basada en género. ¿Cómo entenderla, prevenirla y abordarla? - INSCRIPCIONES HASTA EL 27/8/24
  • Módulo IV: Cuidados y responsabilidad con perspectiva de género: avances y desafíos.
  • Módulo V: Sensibilización en afrodescendencia.
  • Módulo VI: Disidencias sexo-genéricas y corporales desde una perspectiva de Derechos Humanos.
  • Módulo VII: Los estudios sobre masculinidades: algunos problemas y desafíos

Destinatarios

• Está dirigido a integrantes de Comités y Comisiones de Género, así como funcionarios/as TAS y docentes de la Universidad.

Inscripciones

• Para participar de los cursos deben Inscribirse a través de la Bedelía de Escuela de Gobierno (EdeG)
  • Funcionarios TAS deberán adjuntar autorización de su superior en la pre-inscripción de cada curso.
  • Por consultas comunicarse con sección Bedelía vía correo electrónico a bedeliaicf@udelar.edu.uy o al teléfono 24045609 int. 105 y 106.