Vigilancia

Cometidos

Contribuir al bienestar de los usuarios y público en general que permanece en la Institución;  cuidado de las instalaciones; preservación de los bienes mobiliario, máquinas y equipos; prevención de riesgos y atención de emergencias

La sección tiene como objetivo principal la tarea de salvaguardar los bienes de la institución dentro de su predio (no así los bienes de privados que puedan encontrarse ocasionalmente).

Cámaras de videovigilancia
La Facultad de Ingeniería cuenta con una red de cámaras de circuito cerrado de vigilancia, para un control en vivo y con grabación, en todos sus edificios y el área externa perimetral.
El objetivo de contar con estas filmaciones es para preservar el bienestar de las personas que permanecen en los edificios, bienes, instalaciones, equipos e infraestructura de la Facultad de Ingeniería, así como el cumplimiento de la normativa nacional y universitaria vigente. También como apoyo visual en caso de Emergencia y/o Evacuación.
Las grabaciones se guardan por 15 o 30 días.
La presencia de cámaras de videovigilancia están identificadas por la cartelería determinada por la URCDP.
Personal docente y TAS tienen derecho a conocer donde se ubican dichas cámaras y el alcance de su filmación. Puede ejercer y reclamar ese derecho personalmente o por correo electrónico.

Emergencias Médicas
Ante la necesidad de atención médica de emergencia, dentro del predio de Facultad de Ingeniería se debe recurrir a los puestos fijos de Vigilancia en persona o por teléfono. En los puestos se cuenta con la información de los servicios de emergencia médica de turno (tres empresas rotan periódicamente) y con la capacitación para hacer efectiva la rápida llegada. Se solicita que las personas que solicitan la atención médica suministren los datos que requieren los profesionales para la evaluación de la situación y los tiempos de respuesta (nombre de la persona afectada, edad, lugar donde se encuentra, síntomas, grupo sanguíneo, enfermedades, alergias, medicación, filiación a servicio de salud).

Paro Cardio Respiratorio
En los puestos de Vigilancia del edificio central y el Polifuncional Massera se cuenta con personal capacitado para la reanimación, así como la información de todas las personas entrenadas en los diferentes horarios y espacios de la Facultad, para una rápida asistencia al accidentado. Al ubicar una persona que no responde y no respira, inmediatamente se debe llamar a Vigilancia para que se accione el procedimiento de asistencia. Desde el servicio de Vigilancia se solicitan los servicios de  emergencia médica móvil y simultáneamente se concurre con el Desfibrilador Externo Automático (DEA) al lugar para la reanimación.
La Facultad de Ingeniería cuenta con dos equipos en perfecto estado para actuar de inmediato cuando se lo requiere. Uno en el puesto fijo de Vigilancia ubicado en planta baja del Edificio Central y otro en el puesto ubicado en el Polifuncional “José Luis Massera”.
Periódicamente se realiza un chequeo del estado de los componentes de los DEA´s.
Los equipos son propiedad de Facultad de Ingeniería, pero están a disposición del conjunto de la sociedad, para quien requiera su uso fuera del predio, en cumplimiento de la normativa vigente.

Botiquín Primeros Auxilios
En los puestos de Vigilancia del edificio central y el Polifuncional Massera se cuenta con botiquines para brindar asistencia elemental en situaciones de primeros auxilios.

Plan de Emergencia y Evacuación
La Facultad de Ingeniería cuenta con un Plan de Emergencia y Evacuación para diferentes situaciones: incendio, derrames de productos químicos, fugas de gas, amenaza de bombas, etc.. Hay un equipo de personas responsables del Plan integrado principalmente por el personal de Vigilancia (en particular los fines de semana, feriados y horario nocturno ellas tienen la responsabilidad prácticamente exclusiva).

Objetos Perdidos
En los puestos de Vigilancia del edificio central y el Polifuncional Massera se recepcionan diferentes objetos extraviados (vestimenta, documentos, teléfonos celulares, cuadernos, útiles, etc.) que son custodiados por un termino de 90 días. Cada turno cuenta con un espacio para su resguardo. Las personas damnificadas pueden verificar en Vigilancia si sus pertenencias extraviadas fueron entregadas, detallando el objeto perdido y presentando documento que avale su identidad, para su entrega.

Denuncias
Las denuncias de situaciones de inseguridad sufridas se recepcionan personalmente, por correo electrónico o telefónicamente.
Si bien la salvaguarda de los bienes privados no son cometidos de la Vigilancia se agradece que se informe de las situaciones sufridas a los efectos de incorporarlas en el estudio de casos.

Vigilancia de bicicletario y estacionamiento Sur
El control de accesos al bicicletario así como vigilancia de éste y del estacionamiento sur está a cargo de la empresa SETO Seguridad en el horario de lunes a viernes, de 7.00 a 23.00 y sábados de 7.00 a 22.00.

Integración del equipo

• Álvaro Crespo
  • Gastón Cairo
  • Santiago Fernández