Inauguración de las obras de ampliación de los laboratorios del Polo Agroalimentario y Agroindustrial Litorial Oeste y del nuevo aulario del Centro Universitario de Paysandú (CUP)

Participaron de los eventos el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, la directora del CUP, Margarita Heinzen, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Gregory Randall, así como también  el prorector de Extensión, Humberto Tommasino y los decanos de las facultades e Agronomía, Fernando García Prechac, de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, de Ingeniería, Héctor Cancela. En la inauguración del nuevo aulario también estuvo presente el intendente de Paysandú, Bertil Bentos.

Ampliación de los laboratorios del Polo Agroalimentario y Agroindustrial Litoral Oeste

El Polo Agroalimentario y Agroindustrial de Paysandú es un espacio donde investigadores de diferentes áreas interactúan para abordar problemas relacionados a la agroindustria y los alimentos desde una perspectiva multidisciplinaria.

Su ubicación en la región Litoral Oeste está planteada para darle a la industria regional (citrícola, vitivinícola, apícola, láctea, cárnica, entre otras) una nueva impronta tecnológica, además del desarrollo simultáneo de las actividades de formación académica en la órbita de la educación universitaria y terciaria, apoyando la práctica profesional (*).

En el caso particular de docentes de la Facultad de Ingeniería radicados en Paysandú, merecen destacarse algunos trabajos de investigación en los cuales el conocimiento científico es orientado hacia la solución de problemáticas regionales.

Dentro de este contexto, el Ing. Gastón Notte, integrante de la Unidad de Investigación Operativa, describió el trabajo llevado adelante por un equipo interdisciplinario conformado por docentes de las facultades de Ingeniería y Agronomía, en el que se aplican modelos computacionales al comportamiento del ganado bovino. Se trata de un trabajo que busca determinar la conveniencia de conformar lotes de alimentación a partir de la optimización combinatoria.

Por su parte el Dr. Ing. Nicolás Pérez detalló las investigaciones en curso y las previstas en el Laboratorio de Física Aplicada a los procesos Agrícolas e Industriales. Este laboratorio fue concebido para aportar una visión de Ingeniería y Física Aplicada en un grupo interdisciplinario integrado fundamentalmente por investigadores con formación  en Agronomía y Química. Este grupo de investigadores ha centrado su trabajo en el análisis de técnicas de ultrasonidos para la coagulación de la leche durante el seguimiento de queso.

(*) Lista de Laboratorios:
Laboratorio de Química Agrícola
Laboratorio  de Espectroscopía y Física Química
Laboratorio Orgánico
Laboratorio de los Procesos Agrícolas e Industriales
Laboratorio de Reproducción Animal
Laboratorio de Metabolismo y Ecología Microbiana

Inauguración del nuevo aulario del Centro Universitario de Paysandú

El aulario inaugurado permitirá el mejor desempeño a las actividades que se desarrollan a diario en el Centro Universitario de Paysandú. En la actualidad se dictan carreras completas en el Centro, otras en la región y también tramos de otras carreras.

Las ofertas académicas están relacionadas con la Escuela Universitaria de Tecnología Medica, Instituto Superior de Educación Física, Facultad de Química, Ingeniería, Medicina, Agronomia, Veterinaria, Psicología y Química.

En particular, la Facultad de Ingeniería dicta en el CUP, en forma conjunta con el Consejo de Educación Técnico Profesional de la ANEP, las carreras de Tecnólogo Mecánico y Tecnólogo en Informática. La primera de las carreras comenzó a dictarse en Montevideo en el año 1994 y en Paysandú en 2007; la carrera de Tecnólogo en Informática comenzó sus cursos en el año 2007

Más información sobre el Centro Universitario de Paysandú en www.cup.edu.uy