La Facultad de Ingeniería (Fing) viene llevando a cabo una política de fomento al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, implementando acciones de diversa índole. El Plan de Gestión de Residuos Institucionales, el acopio y disposición adecuada de tubos de luz y lámparas de bajo consumo que contienen Mercurio, la promoción del uso de bicicleta, la política de uso eficiente de la energía eléctrica y la instalación de un sistema fotovoltaico para la generación de energía son algunos de las iniciativas impulsadas por la institución.
ENERGÍA
Del sol
La empresa alemana Spirea, junto a su socio local ERGO SRL y apoyada por la Agencia Alemana de Energía (Deutsche Energie-Agentur) eligió la FIng para la instalación de un sistema fotovoltaico piloto de 2 kWp.
El proyecto consiste en la instalación de 8 paneles fotovoltaicos de la marca alemana IBC Solar en el Instituto de Ingeniería Eléctrica. Los paneles están conectados a la red de UTE y producirán unos 2300 kWh de electricidad por año, contribuyendo de esta manera, a la producción de energía más limpia para el uso en la facultad.
La inauguración del Proyecto Fotovoltaico Experimental se realizó el pasado 10 de diciembre de 2015 y el objetivo principal es permitir que alumnos e investigadores de la facultad experimenten con un sistema fotovoltaico en funcionamiento. Según representantes de Spirea, han elegido a la Fing por su “rol clave en la formación de futuras generaciones de profesionales del sector de energías renovables”.
Eficiente
Gracias al Plan Energético Institucional aprobado por el Consejo de Facultad en 2010 y a las acciones desarrolladas desde 2002, la Fing fue distinguida con el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2011 en la categoría “Sector Público – Mejores Prácticas”. El Premio Nacional de Eficiencia Energética fue creado en el año 2009 por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, con el objetivo de reconocer aquellas iniciativas a nivel nacional que tienen como finalidad la Eficiencia Energética a través de proyectos y prácticas enfocadas a la mejora de la utilización de los recursos energéticos, contribuyendo así, a una mejora en la competitividad de la economía nacional y una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
Desde el proyecto
En la medida que el “campus” edilicio de la FIng está en constante crecimiento, se consideró importante que los nuevos proyectos arquitectónicos en desarrollo y a desarrollarse fueran energéticamente eficientes. Para ello se trabaja desde la etapa de diseño en aspectos de acondicionamiento natural, y se incluyen equipos y luminarias de bajo consumo. En el Edificio Polifuncional José Luis Massera y en el Edificio InCo ya se han aplicado estas políticas con muy buenos resultados.
Agua
Cómo se mencionó anteriormente el nuevo Edificio del InCo incorpora varios conceptos llamados de “Green Buildings”, los cuales contemplan novedades en eficiencia energética y son amigables con el medio ambiente. En este punto se destaca el aprovechamiento del agua de lluvia, el aislamiento térmico y la iluminación eficiente. El sistema de abastecimiento de agua para cisternas, riego e incendio funcionan con agua recolectada de lluvias. Actualmente se trabaja en un proyecto para extender esta experiencia a los edificios históricos, en particular al Cuerpo Central.
RESIDUOS
Papel y cartón
La FIng desarrolló un Plan de Gestión de Residuos Institucionales que lleva casi un año de funcionamiento y apunta -en una primera etapa- al reciclaje de papel y cartón limpio. Para ello, se colocaron contendores en institutos y departamentos administrativos de toda la facultad.
Todos los residuos recolectados, son retirados por la organización Repapel, para luego elaborar materiales y útiles reciclados que regresan a las escuelas participantes del proyecto y se financia el programa educativo.
El financiamiento del Plan de Gestión de Residuos Institucionales en esta primera etapa, se logró mediante un proyecto presentado y aprobado por la PCET-MALUR (Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral en Udelar).
En los primeros meses de aplicación del Plan se ha logrado enviar a reciclaje más de 8 toneladas de papel y cartón.
Disposición adecuada de tubos de luz y lámparas de bajo consumo que contienen Mercurio
Con el uso de lámparas y tubos fluorescentes la Fing obtiene una alta calidad de iluminación en aulas, ambientes de trabajo y espacios públicos, permitiendo asimismo ahorrar energía eléctrica debido a su alta eficiencia con respecto a las lámparas incandescentes. Sin embargo, si a la hora del descarte de estas unidades no son manejadas adecuadamente, se convierten en perjudiciales para el ambiente y la salud pública, debido a su contenido de mercurio.
Históricamente se ha utilizado el mercurio en una gran variedad de productos entre los cuales se incluyen equipos de iluminación, pilas botón, equipos de laboratorio, amalgamas dentales, soluciones químicas, entre otros.
Mediante otro proyecto presentado y aprobado por la PCET-MALUR (Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral en Udelar) la Fing ha logrado financiar su Plan de Gestión de Residuos Peligrosos: Mercurio, que consta del acopio adecuado y disposición final de lámparas y tubo luz, enviándose éstas a una empresa especializada a los efectos de su destrucción en ambiente controlado, evitando así la contaminación del medio ambiente.
TRANSPORTE
Pedaleá
La bicicleta es un medio de transporte limpio, que además tiene una incidencia importante en salud de la población. La Organización Mundial de la Salud ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. En particular en Uruguay alrededor de un 50% de la población presenta sobrepeso y obesidad y un porcentaje similar no dedica ningún tiempo a la actividad física durante la semana.
Ante la evidencia que un número importante de estudiantes, funcionarios y docentes se trasladaban en bicicleta hasta la Fing se puso en marcha el estacionamiento vigilado para bicicletas (en 2004), el cual fue ampliado en 3 oportunidades y contemplando las necesidades de los usuarios, en 2012 se inauguraron 2 vestuarios.
Cada vestuario cuenta con tres duchas de agua caliente, inodoro y lockers para el uso temporal por parte de los ciclistas.
Además se apoya el programa Unibici de promoción del uso de la bicicleta en la Udelar. De esta forma la Fing promueve formas saludables de movilidad, amigables con el medio ambiente.