Puesta a punto: Encuentro de Evaluación de Extensión 2015

La Unidad de Extensión de Facultad de Ingeniería realizará un encuentro el próximo jueves 26 de noviembre, donde se expondrán las actividades y las líneas de trabajo empleadas en este ciclo. Una instancia que permitirá exponer los logros, impactos y experiencias alcanzadas a través de los diferentes proyectos. Será en el Salón Verde (piso 7 del cuerpo central) de 9 a 13 hs.

Un espacio de construcción
El encuentro se propone generar una instancia donde docentes y estudiantes expongan sus impresiones y conclusiones de las actividades desarrolladas durante el año. Agustín Guerra, coordinador de la Unidad de Extensión, afirma que el objetivo principal es habilitar un espacio de encuentro donde se “intercambie y se trabaje el tema de la extensión”. “Es un espacio abierto porque se busca que la gente conozca lo que se hace en Facultad. Ingeniería es grande, existen horarios distintos, muchas actividades se hacen fuera del instituto y no todos están al tanto”.

La extensión se promueve a través de tres herramientas: Espacios de Formación Integral (EFI), Módulos de Extensión y Proyectos Internos. En estas propuestas, los docentes plantean diversas actividades que son llevadas a cabo junto con actores de la sociedad. Según Guerra, extensión es una función universitaria que tiene entre otros objetivos, el contribuir a ampliar la intervención profesional. “En el caso de Ingeniería, se trabaja mucho; hay un apoyo explícito. Casi todos los institutos han trabajado en desarrollar la extensión, y si bien no todo lo que se hace tiene vínculo con nuestra Unidad, la meta es tratar de acercarnos para apoyarlas buscando la continuidad y la mejora del mismo”, agregó.

Los estudiantes y la extensión
Estos espacios interdisciplinarios se han ido consolidando por el propio interés de los estudiantes. Tener la posibilidad de enfrentar problemas concretos y generar un intercambio con el medio, produce en el futuro profesional un enriquecimiento extraordinario [ver proyectos recientes]

Se entiende como un trabajo complejo porque se trata de un proceso de sensibilización y educación ya que en esa reciprocidad, tanto el estudiante como la contraparte, deberán entender lo que el otro necesita, estableciendo un ejercicio de constante comunicación y comprensión de las distintas visiones.

“La idea pasa por fortalecer propuestas y líneas de trabajo en sectores industriales con debilidades tecnológicas, como por ejemplo las cooperativas o las pymes; identificando y sensibilizando sobre oportunidades de mejora tecnológica en sus procesos. La discapacidad ha sido un eje temático en el que trabajamos. Un sector donde tradicionalmente, no existía una demanda de la ingeniería para colaborar en sus problemas. Felizmente, hoy en día se generaron pasantías y convenios que permiten avanzar en ello”.

Cronograma del Encuentro

9:00 - Bienvenida

9:15 - Presentación de la jornada

9:30 - Presentaciones de los EFIs 2015

11:00 - Corte

11:30 - 12:00  Fortalezas debilidades - proyecciones de la extensión en el nuevo contexto.

12:00 - 12:30 - Evaluación anual 2015 sistematización de datos.

12:30 - 13:00  Cierre de actividad