Udelar en la última Rendición de Cuentas del período

Este viernes 27 de julio a las 10 horas, una delegación de la Universidad de la República (Udelar) encabezada por el rector Roberto Markarian concurrirá al Parlamento para presentar una nueva solicitud de incremento presupuestal.

La presentación de la Udelar se realizará ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, en el edificio Anexo del Palacio Legislativo.

Esta es la última Rendición de Cuentas (RC) que deberá aprobarse en este período de gobierno, estableciendo el presupuesto que los organismos públicos recibirán en 2019 y 2020. Es por tanto la última instancia que permite un incremento del gasto.

Para esta RC la Universidad ratifica los lineamientos generales de la solicitud presupuestal para el quinquenio 2015-2019, que coincidían con las metas enunciadas por el gobierno.

Propone:
A) Alcanzar al 2019 una inversión en educación pública de al menos 6% del PBI, incrementando la participación de la Universidad de la República.
B) Alcanzar al 2019 una inversión pública de al menos 1% del PBI en Investigación y Desarrollo.

Desde 2015 la Udelar ha solicitado en cada RC incrementos que no fueron otorgados en su totalidad. Del monto requerido, en 2015 se otorgó solo el 36%, en 2017 el 32%, en 2018 el 24%, y para 2019 el Poder Ejecutivo tiene previsto asignar apenas el 15% de lo que solicita la institución.

Para alcanzar las metas planteadas es necesario incrementar el presupuesto universitario actual en $ 9.133 millones, lo que corresponde a un aumento del orden del 64%.

Esta solicitud tiene como objetivo, entre otros, atender aspectos salariales de docentes y funcionarios técnicos, administrativos y de servicio, mejorar la relación de horas docentes por estudiante, fortalecer la investigación y el desarrollo de posgrados —en especial a través del régimen de dedicación total para que los docentes realicen más investigación—, sostener e impulsar el desarrollo de la Udelar en el interior, favorecer el acceso de más estudiantes a través de un sistema de becas fuerte.

La inversión pública en educación actualmente está en el orden del 4.9% del PIB, y el porcentaje destinado al presupuesto de la Universidad es el 0.8%.

Ver más información sobre pedido presupuestal de la Udelar