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Descripción


DESCRIPCIÓN DEL SUBFONDO HISTÓRICO 

ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 

Código de Referencia
UYUDELARFIAH

Título
Subfondo Facultad de Ingeniería

Fechas límites
1872 - 1975

Nivel de descripción
Subfondo

Volumen y soporte
Se estima que el volumen documental de este subfondo es de 47 m lineales aproximadamente y se encuentra ubicado en:

  • 11 archivadores verticales con documentos de textos - Soporte papel      
  • 96 Cajas con documentos de textos - Soporte papel
  • 1 caja con recortes de periódicos - Soporte papel
  • 2 Cajas con fotografías - Soporte papel

Algunas fotografías se encuentran en soporte digital.

 

ÁREA DE CONTEXTO 

Nombre del productor
Facultad de Ingeniería de la UDELAR

Historia Institucional
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República es la única Institución pública de educación superior del Uruguay en Ingeniería.

Su historia comienza a fines del siglo XIX. La “Ley de Educación Secundaria y Superior” del 14 de julio de 1885 da Origen legal a la Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas.

La fundación de la Facultad de Matemáticas surge en el marco de la segunda estructura institucional de la Universidad (1885-1908) determinada por la Ley Orgánica del 14 de octubre de 1885. Ésta fue la obra de una generación de ideas positivistas que bajo la jefatura del Rector Alfredo Vázquez Acevedo, introdujo en el país las nuevas categorías científicas dándole un nuevo giro a la inteligencia racional.

El Dr. Alfredo Vázquez Acevedo, Rector entre los años 1880 y 1899, fue el pionero de aquella reforma a la que nada escapó: planes de  estudio, reglamentos, programas, métodos, textos, laboratorios, bibliotecas, régimen disciplinario, locales.

Se constituye así el aspecto legal de una vasta y sustancial reestructura de la enseñanza universitaria.

El fundamento de la Facultad de Matemáticas fue como se ha expresado, la Ley de Enseñanza Secundaria y Superior de 1885; puede decirse que le dio vida real el Reglamento General de Enseñanza Secundaria y Superior, formulado por el Consejo que presidía el Rector de la Universidad, Dr. Alfredo Vázquez Acevedo el 19 de febrero de 1887. El mencionado reglamento contenía los planes de estudio para las carreras de Ingeniero de Puentes Caminos y Calzadas; Arquitecto; Ingeniero Geógrafo; Agrimensor.

El 1 de marzo de 1888, la Facultad de Matemáticas inicia los cursos y lo hace desde su local ubicado en la calle Uruguay entre Convención y Arapey, hoy Río Branco.

Los comienzos de la nueva Facultad fueron difíciles. Por algún tiempo “permaneció desierta, a pesar de las grandes facilidades acordadas en esa época a los alumnos.”[1] El Rector Dr. Alfredo Vázquez Acevedo con el Decano Ignacio Pedralbes primero y luego con el Ingeniero Juan Monteverde, lograron dar a conocer el prestigio de las carreras que allí se cursaban.

Se da inicio a las actividades específicamente académicas de la Facultad de Matemáticas, proceso que se prolongará en el tiempo hasta nuestros días.

A fines de 1892 culminan la carrera y egresan los primeros ingenieros que …..geniero Geógrafo; Agrimensor;aciraci travfueron: José Serrato, Eduardo García de Zúñiga, Pedro Magnou (y Manuel Milans).

En el año 1894 la Facultad de Matemáticas pasó a ocupar el edificio del Hotel Nacional situado en la manzana comprendida entre las actuales calles Cerrito, Juan Lindolfo Cuestas, Piedras e Ing. Monteverde.

Por Ley Nº 5353 del 27 de noviembre de 1915 se suprimió la antigua Facultad de Matemática sustituyéndola por la Facultad de Ingeniería y Ramas Anexas y la Facultad de Arquitectura. Las dos facultades permanecieron en el mismo edificio hasta que cada una tuvo su edificio propio. 

Al cumplirse el cincuentenario de la iniciación de los cursos, de la Facultad de Matemática, en el año 1938, se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería y Ramas Anexas, siendo Decano el Ing. Luis Giorgi.

El proyecto fue realizado por el Arq. Julio Vilamajó y la estructura de hormigón por el Ing. Walter Hill, Director del Instituto de Física de la Facultad.

En 1950 la Facultad se trasladó a su nuevo edificio en el barrio del Parque Rodó, frente a la playa Ramírez cuya entrada principal está por la calle Julio Herrera y Reissig 565.

Por la Ley Nº 12161, del 22 de octubre de 1954, se cambió la denominación de la Facultad de Ingeniería y Ramas Anexas por el de Facultad de Ingeniería y Agrimensura. El 15 de julio de 1975, considerando que esa denominación ya no es pertinente por considerarse que las distintas especializaciones son todas particularidades de la ingeniería, el Sr. Ministro de Educación y Cultura resolvió el cambio de nombre de Facultad de Ingeniería y Agrimensura por su nombre actual: Facultad de Ingeniería.

Desde su creación hasta nuestros días la Institución ha sufrido un intenso proceso de transformaciones en los aspectos centrales de la actividad administrativa y académica. No estuvo ajena a los cambios sociales y políticos del país.

Dentro de la estructura universitaria formó parte de las importantes etapas de  cambios  de la Universidad de la República: la Universidad Vieja de 1849-1885; la Universidad Nueva de 1885-1908; período de la estructura Institucional de 1908-1917; posteriores períodos de cambios estructurales; las Crisis de 1960-1973, interrumpidas con el Golpe de Estado; y el período actual desde 1985 al presente, en donde se recupera la autonomía universitaria.

Historia archivística
Los orígenes de la historia archivística de la Facultad de Ingeniería se remontan a su propia fundación, siendo esta la tercera Facultad de la Universidad de Montevideo desde el año 1885. En las tres primeras décadas formó parte de la misma, la carrera de arquitectura hasta el año 1915 en que cada una se transforma en una facultad diferente con características afines a sus especialidades. Estas dos facultades comparten y desarrollan sus funciones en el mismo edificio en lugares  y tiempos distintos: años 1894-1904 en calle Uruguay entre Arapey y Convención y desde 1904-1950 en calle Cerrito entre Piedras y Lindolfo Cuestas. La documentación generada en el ejercicio de sus actividades administrativas y académicas era archivada empleando una metodología adecuada a las necesidades del momento y se la ubicó en diferentes ámbitos ocupando lugares físicos disponibles.

Cuando a cada Facultad le llega el momento de separarse para actuar en forma autónoma, se realiza una selección de los documentos administrativos y académicos que corresponde a cada facultad como también de su acervo bibliográfico. A partir de este momento cada Institución fue la encargada de organizar y preservar sus documentos.

En el año 1950 encontramos a la Facultad de Ingeniería y Ramas Anexas en su edificio definitivo con un volumen documental muy importante. Las funciones administrativas se diversificaron como así también las académicas produciéndose múltiples tipos documentales que pasaron a formar parte de las diferentes unidades administrativas y de sus Institutos.

En 1990 los espacios disponibles en cada oficina no fueron suficientes para albergar tanta documentación por lo que se dispuso que gran parte de esos documentos pasaran al segundo anillo de la Biblioteca Central y a otros múltiples lugares de esta Facultad. Durante casi dos décadas los documentos estuvieron expuestos al polvo, al olvido y a su consiguiente deterioro, sin ningún tratamiento archivológico y sin tener en cuenta el valor histórico de la información contenida en ellos.

Por datos relevados se sabe que mucha documentación desapareció cuando se sucedieron las mudanzas de edificios, y otra fue destruida sin criterio. No obstante la mayoría  de los documentos sobrevivió y pasó a integrar este archivo.

Si bien nunca existió una dependencia que se ocupara del tratamiento archivístico de la documentación de la Facultad a nivel general, las distintas unidades administrativas mantienen sus documentos ordenados de acuerdo a criterios que les resultan prácticos y funcionales.

A fines del año 2009 por iniciativa de las autoridades y Resolución del Consejo de la Facultad se decide contratar personal Archivólogo para la organización del Archivo Histórico y Administrativo.

Se comienza la tarea con la documentación del área histórica. En la  identificación de los tipos documentales, se encuentra como antecedente de trabajos archivísticos, ficheros que responden a criterios de organización documental adoptados años atrás en distintos momentos. En las fichas se registran distintos tipos documentales con una ordenación por asuntos en forma alfabética. En el trabajo de las mismas se destaca la labor de los Secretarios A.Bascuas, Horacio Ruiz y Donato Chiacchio entre otros. Las fechas extremas de esta documentación corresponden a los años 1872–1975 y su volumen es de 47 metros lineales aproximadamente.

En las fichas consta, sin fecha, que hubo iniciativas de organizar el Archivo de Facultad de Ingeniería. También hay documentación referente a un Proyecto de Microfilmación propuesto por el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social en el año 1950, pero no se han encontrado registros de su implementación. 

En el año 2010 se realiza la propuesta a través del Programa de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI) del Proyecto: Organización, Preservación y Difusión del Archivo Histórico de la Facultad de Ingeniería.

Se logra una ayuda económica para contratar profesionales archivólogos y llevar a cabo este Proyecto entre julio de 2012 y marzo de 2013.

En este proceso se rescatan documentos, se realizan inventarios y Bases de Datos de acuerdo a las normas Internacionales de Archivo y se comienza a registrar información en el Programa ICA-AtoM para su difusión a través de la Web.

Forma de ingreso
Traslado de los documentos desde las oficinas productoras

  

ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA 

Alcance y contenido
La información es de interés para investigadores y usuarios, tanto  internos como externos.

El archivo contiene documentos vinculados a las actividades académicas y administrativas de la Facultad desde sus inicios. 

Se encuentran, entre otros, los siguientes tipos documentales:

  • Actas del Gobierno de la Facultad;
  • Informes;
  • Notas;
  • Correspondencia;
  • Controles de Asistencias y Evaluaciones;
  • Solicitudes de Exámenes, Matrículas y Reválidas; 
  • Certificaciones;
  • Títulos;
  • Expedientes de Estudiantes de las carreras de Agrimensor, Ingeniero   de Puentes y Caminos, Arquitecto, Maestro de Obra o Constructor;
  • Planes y Programas;
  • Proyectos;
  • Conferencias;
  • Cartas;
  • Ordenanzas
  • Reglamentos;
  • Prensa;
  • Publicaciones;
  • Tarjetas;
  • Telegramas;
  • Fotografías;
  • Películas

Valoración, selección y disposición final
No se realizó. Dado el valor histórico de la documentación, corresponde su guarda permanente.

Nuevos ingresos
No están previstos a corto plazo.

Organización
Dada la edad de los documentos se debió realizar una ardua tarea de limpieza y alisado de las hojas, así como también un cuidadoso trabajo de quitar grapas y clips metálicos.

La documentación se organizó de acuerdo a un cuadro de clasificación, herramienta que permite visualizar en forma conjunta los documentos generados en relación a las actividades desarrolladas en la Institución.

Los documentos se acondicionaron en carpetas de acuerdo a su orden original. Estas, a su vez, se ordenaron numéricamente en archivadores y en cajas rotuladas ubicadas en estantes.

 

ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN  

Condiciones de acceso    
La documentación es de libre acceso para todo público.

Se prevé la digitalización de los más solicitados para consulta.

Se comienza a trabajar en el programa ICA-AtoM, software libre que permite aplicar las cuatro normas archivísticas internacionales (ISAD-G; ISAAR CPF; ISDIAH; ISDF) para la difusión del contenido del Archivo Histórico de la Facultad de Ingeniería.

Las fotografías estarán disponibles en soporte digital. Se encuentran archivados los originales.

Condiciones de reproducción
El tipo de reproducción estará sujeto al tamaño y al estado de conservación de los documentos.

Se recomienda tomar fotos digitales para el soporte papel. De las fotografías se podrá obtener una copia impresa o en formato electrónico.

En caso de difusión de cualquier documento por parte de los usuarios, se deberá indicar el Archivo donde se encuentra.

Lengua/escritura de los documentos
Español, francés e inglés.  

Características físicas y requisitos técnicos
El estado de conservación de los documentos es variado. Se encuentran  desde algunos en buen estado hasta otros muy deteriorados.

Instrumentos de descripción
En la primera fase de este Proyecto se diseñaron un Inventario y un Catálogo de acuerdo a las Normas Internacionales de Descripción Archivística (ISAD-G).

  • Inventario Descriptivo
  • Catálogo de Expedientes de Estudiantes

Base de Datos
Fue diseñada en el programa Winisis, versión 1.5 de UNESCO. La búsqueda puede realizarse por varios campos o combinación de ellos a partir de un Vocabulario Controlado.

Se prevé la migración de estos registros al Programa ICA-AtoM adjuntando fotografías previamente seleccionadas para integrar a la difusión en la Web. Se usarán archivos con la extensión jpg y se registrará información correspondiente a cada imagen.

 

ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA 

Existencia y localización de documentos originales y de copias
Se encuentran en el área de la Biblioteca Central de la Facultad de Ingeniería.

Unidades de descripción relacionadas 

  • Archivo Personal del Ing. José Luis Massera del Instituto de Matemática y Estadística, custodiado en el Archivo General de la Universidad de la República;
  • Archivo Personal del Ing. Rafael Laguardia del Instituto de Matemática y Estadística, custodiado en el Archivo General de la Universidad de la República;
  • Archivo Personal del Ing. Julio Ricaldoni del Instituto de Estructuras y Transporte, custodiado en el Archivo General de la Universidad de la República;
  • Archivo Personal del Ing. Óscar Maggiolo del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, custodiado en el Archivo General de la Universidad de la República;
  • Archivo General de la UDELAR;
  • Archivo General de la Nación.

 
Notas de publicaciones 

  • Archivo General de la Universidad de la República. Dirección General de Derechos Humanos, Ministerio de Educación y Cultura. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Relevamiento de archivos y repositorios sobre derechos humanos en Uruguay. Montevideo,  2007.  
  • Facultad de Ingeniería (UdelaR). Temas de la Facultad de Ingeniería. 1892-1992. Cien años de Ingeniería Nacional. Montevideo: Facultad de Ingeniería, 1992.
  • Facultad de Ingeniería (UdelaR). Oscar Maggiolo. Reflexiones sobre la investigación científica. Selección de artículos. Montevideo: Ed. Mastergraf, 2009.
  • Fernández Saldaña, José María. García de Zúñiga, Eduardo. Historia del Puerto de Montevideo. Montevideo: Administración Nacional de Puertos. Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, 2010.
  • Inchausti, Martha (ed.). Una vida dedicada a la matemática: Documentos del Archivo Laguardia. Montevideo: Archivo General de la Universidad de la República, 2007.  
  • Markarian, Vania (ed.). Un pensamiento libre: Cartas de José Luis Massera. Montevideo: Archivo General de la Universidad de la República, 2005.
  • Markarian, Vania (ed.). Don Julio: Documentos del Archivo Ricaldoni. Montevideo: Archivo General de la Universidad de la República, 2007.
  • Markarian, Vania (ed.). Universidad, investigación y compromiso: Documentos del Archivo Maggiolo. Montevideo: Archivo General de la Universidad de la República, 2010.
  • Otras publicaciones de diferentes autores.

 

ÁREA DE NOTAS 

Notas
Las fechas extremas de la documentación procesada en este Proyecto  son: 1872 – 1975.

Existe además una documentación de carácter administrativo sobre la que se ha comenzado a trabajar en la identificación de sus tipos documentales para establecer series con miras a la selección documental.    

  

  

ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN 

Notas del archivólogo
Responsables de la organización y descripción documental del Subfondo: Arch. María Luisa Cora Sosa

Arch. Berta Igoa Parra

Estudiante avanzada de Archivología: Giovanna Trujillo


Reglas o normas
Se tuvieron en cuenta las Normas Internacionales de Descripción Archivística ISAD (G).

Fechas de las descripciones 
De julio 2012 a  marzo 2013                                                               

 

[1] Acevedo, Eduardo. Anales Históricos del Uruguay.