El 11 de febrero de cada año, a partir de 2016, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de la UNESCO con la celebración de este día es reconocer el rol crítico que cumplen las mujeres y las niñas en la ciencia y tecnología. Al día de hoy las mujeres siguen encontrando obstáculos para desempeñarse en las áreas STEM, representando menos de un tercio de los investigadores científicos en el mundo.
La brecha de género afecta a nuestra facultad más que a muchas. La matriculación de estudiantes mujeres es notoriamente más baja en comparación al resto de la Udelar: en el año 2019 el 62% de los ingresos totales fueron mujeres, mientras que en Facultad de Ingeniería solo representó el 23% del total de los ingresos. Por otro lado, la cantidad de docentes mujeres es del 25% y su avance en la carrera académica se ve frenado en los niveles superiores.
En estos años muy particulares, y más aún en esta fecha de exámenes que requirió alta demanda de trabajo a nuestro personal docente, no nos fue posible realizar actividades de divulgación sobre este día, como el mismo merece. Les compartimos enlaces a distintas jornadas y conversatorios que distintas instituciones han organizado en conmemoración de este día.
Actividades relacionadas al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
- Talleres para niños - IIBCE: https://twitter.com/IIBCE/status/1358992357891452928
- Conversatorio - Cultura Científica, MEC: https://twitter.com/mec_educacion/status/1358812481871884291
- Conversatorios y otras actividades - LATU: https://www.latu.org.uy/noticias/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-2021
- Homenaje a Maria Viñas (Versión adultos y niños) - FQ: http://www.fq.edu.uy/?q=es/node/1189
Los invitamos a reflexionar sobre nuestra realidad estudiantil y docente, y sobre políticas institucionales que puedan promover la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, construyendo caminos hacia la igualdad de género.
Comisión de Género en STEM - Facultad de Ingeniería