Programa “La Industria Investiga”

Fecha de fin

El 8 de mayo tendrá lugar el lanzamiento de La Industria Investiga, una iniciativa que busca favorecer la colaboración entre la academia y la industria para la elaboración de proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

La instancia tendrá lugar en el Club de los Industriales, entre las 16 y las 18:30 horas. Se trata de una colaboración entre la Universidad de la República (Udelar) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), con el propósito de unir a científicos/as y empresarios/as en torno a proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTI), orientados a las necesidades productivas del país.

Al evento están convocados/as investigadores/as, docentes, pequeñas y medianas empresas, así como todas las personas que alientan la sinergia entre la producción de conocimiento y la producción industrial como un mecanismo virtuoso para el desarrollo nacional.

La inscripción para asistir al evento de lanzamiento puede realizarse pulsando en este enlace.

La Industria Investiga es una iniciativa dedicada a vincular a grupos de investigación de la Udelar con pequeñas y medianas empresas (Pymes) industriales con el fin de promover proyectos de CTI en los rubros agua, energía y envases. En este sentido, se pretende identificar las capacidades de la Udelar para abordar, a partir de la creación de conocimiento, los problemas planteados por las empresas.

El programa del evento puede descargarse pulsando en este enlace.

Hoja de ruta
Esta unión entre la academia y la industria será sostenida, convenio mediante, por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) a través de su programa Vinculación Universidad, Sociedad y Producción, y por la CIU en el marco del proyecto Impulsa Industria, financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

En el evento participarán autoridades como el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el secretario de la CIU, Guillermo Pons, y el Director General de INEFOP, Pablo Darscht. Allí se presentará la convocatoria, así como las líneas existentes de financiación, y se procederá a la firma del convenio Udelar – CIU que dará lugar a la colaboración. Asimismo, tendrán lugar tres mesas de trabajo centradas en las tres áreas temáticas que prioriza este programa: agua, energía y envases.

La Industria Investiga consta de dos etapas. La primera se iniciará el 8 de mayo y se centrará en la identificación de problemas a resolver en Pymes industriales y en la realización de encuentros entre la academia y la industria para conectar esas necesidades con la oferta de conocimiento existente en la Udelar. La segunda etapa consistirá en el proceso de postulación de esos proyectos al programa de la CSIC Vinculación Universidad, Sociedad y Producción, en la modalidad 1 (cofinanciamiento universitario – empresas).

Sobre consultas
Las consultas deberán dirigirse a las siguientes cuentas mail: sp@csic.edu.uy en el caso de ser investigador o investigadora e impulsaindustria@ciu.com.uy en el caso de ser una persona vinculada a alguna empresa.

Fuente: La Udelar lanzará el programa «La Industria Investiga» – Portal Udelar