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Convocatorias

  • Pasantías en la OEA

    La Oficina Nacional de la OEA en Uruguay abrió el período de postulación a la próxima sesión de pasantías en las Oficinas Nacionales hasta el 14 de febrero de 2025, a desarrollarse desde el 5 de junio al 15 de agosto de 2025.

    Las postulaciones se realizan a través de la página web: www.oas.org/pasantias

    Se trata de una oportunidad de adquirir experiencia laboral en distintas áreas de especialidad en un ambiente internacional y multicultural. La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el principal foro político de la región que promueve y apoya la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral en las Américas. La OEA busca prevenir conflictos y brindar estabilidad política, inclusión social y prosperidad en la región a través del diálogo y acciones colectivas.

    Requisitos:

    • Tener un promedio de notas de 3.0 sobre 4.0 en escala americana (o equivalente según cada país. Esto significa estar en el 25% superior de su curso).
    • Estudiantes de pre y post grado, así como profesionales ya egresados pueden aplicar. Sin embargo, estudiantes de pregrado deben haber terminado al menos su segundo año de estudios al momento de aplicar.
    • Dominar dos de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (español, inglés, francés, y portugués).
       

    Documentos que se deben adjuntar al Formato Electrónico de Aplicación:
     

    • Historial de calificaciones emitidos por la universidad o institución de educación superior. Debe incluir la totalidad de materias cursadas y calificaciones. No enviar copia del certificado de grado u otros cursos.
       
    • Si la pasantía será acreditada o validada como práctica profesional por la institución académica, adjuntar un documento oficial de dicha institución en la que quede constancia de ello (Official statement). Este documento no es obligatorio, solo recomendable si es el caso.
       
    • Currículum Vitae (CV) con Carta de Presentación (cover letter) dirigida al Programa de Pasantías de la OEA. Adjuntar el CV y la carta de presentación en un solo documento en formato PDF como se indica:
      • CV con foto no será aceptado y descalificará la aplicación.
      • CV sin carta de presentación (cover letter) no será aceptado y descalificará la aplicación.
         
    • Idiomas: todos los documentos indicados pueden presentarse en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (español, inglés, francés o portugués). Sin embargo, se recomienda completar el formulario en inglés o español.

      Las aplicaciones y documentos serán recibidos sólo a través del Formato Electrónico de Aplicación, hasta el último día del periodo de aplicaciones a las 23:59 EST (hora de Washington D.C.). Por favor no enviar los documentos de soporte por correo electrónico.

      Más información:

      OEA :: Pasantías en la OEA


       

    Plazo: 28-01-2025 -

  • Convocatoria de participantes para el Curso-Taller de Colaboraciones Internacionales Virtuales de la Universidad Veracruzana

    La Universidad Veracruzana de México, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, ha desarrollado un curso gratuito para docentes interesados/as en formarse en metodologías colaborativas internacionales virtuales (COIL) inspirada en su participación en el programa COIL del Sistema de Universidades del Estado de Nueva York.

    Se impartirá en la plataforma institucional EMINUS 4, del 3 de marzo al 12 de mayo de 2025, con una duración de 30 horas (27 asincrónicas y 3 sincrónicas). Este curso-taller se encuentra dentro de los Programas de Formación de Académicos (PROFA) de la UV y tiene un valor de 3 créditos.

    Objetivo del Curso - Taller:

    Orientar en la elaboración de una intervención educativa en la modalidad COIL junto con un par de una universidad del extranjero. Dicha intervención será aplicada en el semestre agosto 2025-enero 2026.
     

    Perfil del/de la participante:

    • Competencias en el idioma inglés (A2, preferentemente B1).
    • Competencias y disponibilidad en el uso de las TIC.
    • Disposición al trabajo colaborativo interdisciplinario.
    • Buena administración del tiempo.
    • Carga frente a grupo en el período agosto 2025 - enero 2026.

    Enlace de inscripción: https://forms.office.com/r/xcDr95SjZX

    Para acceder al mismo es necesario registrarse. 
    Fecha límite de la inscripción: viernes 14 de febrero 2025. 
     

    Plazo: 21-01-2025 -

  • Proyectos de Extensión Universitaria

    La Comisión de Extensión de Facultad de Ingeniería convoca a la presentación de Proyectos de Extensión Universitaria, con los objetivos de:

    1. Responder a demandas de la sociedad a través de una metodología de intercambio horizontal entre actores, promoviendo la participación activa 
      de una población objetivo.
    2. Generar nuevos vínculos entre actores de la sociedad civil y actividades de enseñanza e investigación en la Facultad de Ingeniería, para contribuir 
      a la transformación social.
    3. Promover la formación integral de los estudiantes.
    4. Promover la inserción de nuevos equipos docentes en el área.
    5. Fortalecer el trabajo de los equipos existentes.


    Participantes
    Podrán presentar proyectos en calidad de responsables, los docentes grados 2, 3, 4 o 5 de Facultad de Ingeniería, que no tengan incumplimientos con 
    la Unidad de Extensión. Los docentes libres también podrán presentar proyectos en calidad de responsables, siempre y cuando, tanto el Director del 
    Instituto correspondiente, como el docente, firmen una nota de compromiso, en el que conste que la vinculación del docente será renovada y a su vez, el docente acepte dicha renovación.

    Podrán participar docentes, estudiantes y egresados de la Universidad de la República. En todos los proyectos, será obligatoria la participación de 
    estudiantes de Ingeniería de forma curricular durante el proyecto, mediante las siguientes modalidades: módulos de extensión, pasantías curriculares, 
    proyectos de fin de carrera o unidades curriculares de grado.

    Con la finalidad de difundir las propuestas financiadas en el llamado, los docentes que conforman el equipo de trabajo del proyecto deberán participar en el stand de la Unidad de Extensión de Fing en la feria científico-tecnológica 
    Ingeniería deMuestra (IdM), organizada por la Facultad de Ingeniería y la 
    Fundación Julio Ricaldoni.


    Duración
    La ejecución de los proyectos deberá durar entre 6 y 9 meses a partir de la asignación de los fondos y no podrá extenderse más allá del 31 de diciembre 
    del 2025. Los proyectos que no comiencen su ejecución antes del 2 de junio de 2025, sin previo acuerdo con la Comisión de Extensión, se considerarán 
    automáticamente como no ejecutados. Perderán el monto de dinero adjudicado, el cual será reintegrado al fondo interno de extensión.

    El docente responsable dispondrá de un máximo de 45 días a partir de la fecha de finalización del proyecto para presentar el Informe final.
     

    Criterios

    Se evaluará la pertinencia general del proyecto y con respecto a las bases; y la promoción de intervenciones interdisciplinarias (incluyendo las distintas 
    ramas de la ingeniería como interdisciplina), la articulación con espacios o actividades de enseñanza y/o producción de conocimiento, la participación 
    de estudiantes en el proyecto, la articulación con espacios universitarios curriculares y la promoción de intervenciones respetuosas de las 
    comunidades con las que se trabaja, orientadas al protagonismo de la población involucrada.

    Se priorizarán los proyectos que atiendan demandas que prioricen la inclusión del entramado social, considerándose tanto habitantes, como 
    organizaciones sociales y empresas de diversa naturaleza.

    Ver los criterios de evaluación completos en las bases del llamado.

    Financiación
    Se financiarán proyectos de hasta $300.000 (trescientos mil pesos uruguayos).  Luego de cerrado el llamado, se financiará según la lista de prelación a los proyectos que cumplieron con todos los aspectos formales en el plazo indicado y con los requisitos de pertinencia, consistencia y viabilidad. El monto total de los proyectos financiados no podrá superar $ 900.000 (novecientos mil pesos uruguayos). En caso de que luego de finalizada la evaluación, resulte algún remanente, este podrá ser asignado a las siguientes propuestas, manteniendo el orden en la lista de prelación.
     

    Condiciones de presentación

    • Ver bases 
    • Toda la documentación solicitada deberá presentarse en formato electrónico en:  www.fing.edu.uy/extension/llamados
    • Todas las consultas deben dirigirse a la Comisión de Extensión, enviando correo a: comision_extension [at] fing.edu.uy (comision_extension[at]fing[dot]edu[dot]uy).

    La Comisión de Extensión realizará en el mes de febrero, una reunión con los interesados para responder consultas en general y en particular sobre las 
    bases, en la semana anterior al cierre del Llamado. Se comunicará en la página web de la Unidad, la fecha y lugar en que se realizará.

    Periodo de inscripción

    Plazo: 19-12-2024 -

  • Incubaelectro 2024-2025

    Incubaelectro busca impulsar proyectos innovadores con base electrónica en etapas tempranas de desarrollo, mediante un programa de incubación gratuito de hasta 12 meses de duración. Surge como iniciativa del convenio Programa de Incubación de Empresas Electrónicas Innovadoras, impulsado por el MIEM, el LATU y Antel.

    El plazo de postulación para presentar los proyectos va del 11 de noviembre de 2024 al 30 de abril de 2025, a las 13 horas de Uruguay.

    Se accede a un fondo inicial de hasta $ 150.000 destinado a la compra de insumos, y a un fondo adicional de hasta $ 150.000 para consultorías en innovación, marketing on-line, comunicación, asesoría legal, propiedad intelectual, finanzas y gestión, capacitaciones técnicas en electrónica, oficinas e infraestructura, entre otros beneficios.

    Fuente y más información: https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/comunicacion/co…
     

    Plazo: 11-11-2024 -

  • Llamado al programa “Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación-2025"

    El programa “Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación” tiene como principal objetivo apoyar la compra de equipamiento y/o software, tendientes a la renovación y actualización de la infraestructura tecnológica para la investigación en los diferentes servicios y dependencias de la Universidad de la República.


    Este es un Programa de carácter institucional, lo que implica que son los servicios quienes definen sus prioridades en materia de fortalecimiento del equipamiento de investigación. Se aceptarán propuestas integradas entre varios servicios, de forma de poder acceder a equipos de mayor porte.


    El llamado comprende tres categorías y sus objetivos son los siguientes:

    • Categoría 1: Adquirir un único equipo que tenga impacto significativo sobre las capacidades consolidadas de investigación. Los/as responsables deberán ser líderes de grupos de investigación consolidados.
       
    • Categoría 2: Adquirir equipamiento que amplíe y/o actualice las capacidades de investigación ya existentes en los servicios solicitantes. Los/as responsables deberán ser investigadores/as consolidados/as o en etapas avanzadas de consolidación.
       
    • Categoría 3: Adquirir equipamiento que favorezca el desarrollo de investigación en los servicios solicitantes. Se dará especial prioridad a propuestas presentadas por investigadores/as en proceso de consolidación académica que generen nuevas líneas de investigación.


    Montos: 
    Cada Servicio podrá presentar en total 3 propuestas de compras de equipos. Se podrá presentar una sola en categoría 1 y, de presentarse 3 propuestas, una de ellas debe ser en la categoría 3.
    Los montos que CSIC ha de financiar, por proyecto, en las diferentes categorías son los siguientes: 

    • Categoría 1: de $ 2.200.001 a 3.630.000
    • Categoría 2: de $ 440.000 a $ 2.420.000 
    • Categoría 3: de $ 440.000 a $ 1.210.000


    Formulario electrónico de presentación al programa: https://formularios.csic.edu.uy/equipamiento2025/


    Adjuntas se encuentran las bases.
    Fecha de cierre del llamado 13 de marzo de 2025 23:59hs. 
    Por consultas: csic [at] fing.edu.uy (csic[at]fing[dot]edu[dot]uy)
     

    Plazo: 20-11-2024 -

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