-
Convocatoria abierta a Tutor de la Red de diseño, construcción, mantenimiento y reparación de equipamiento
Plazo: 24-10-2024 -Los prorrectorados de Investigación y Gestión de la Universidad de la República comunican a funcionarios docentes, técnicos, administrativos y de servicio que está abierta la convocatoria a aspirantes para cumplir la función de "Tutor" dentro de la "Red de diseño, construcción, mantenimiento y reparación de equipamiento científico en la Udelar". Habrá 10 cupos disponibles y el plazo para solicitar el aval en Fing vence el 10 de noviembre.
Procedimiento interno de Fing
Se debe solicitar el aval del Decano completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales
Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad: domingo 10 de noviembre a las 23:59 hs.
Por consultas: csic@fing.edu.uyConsidereciones generales
Los interesados deberán enviar su postulación por correo electrónico, dentro de los plazos fijados, a la casilla metrología@csic.edu.uy con los siguientes archivos adjuntos:
- Nota firmada por el aspirante donde se manifieste su acuerdo con formar parte de la "Red de diseño, construcción, mantenimiento y reparación de equipamiento científico en la Udelar" en calidad de tutor.
- Aval firmado por la autoridad del servicio donde el aspirante tiene radicado su cargo.
- CV donde conste que el aspirante cuenta con experiencia en algunas de las siguientes tareas relativas al equipamiento científico: diseño, mantenimiento, reparación.
Quienes resulten seleccionados como tutores, ya sean docentes o funcionarios TAS e independientemente de cuál sea su grado, recibirán una compensación extra sobre su salario de acuerdo con lo previsto en la "Ordenanza de compensación por desempeño de la función de orientador de capacitación y formación curricular".
Información completa de la convocatoria en:
-
Convocatoria para recibir a profesores/as investigadores/as franceses/as
Plazo: 22-10-2024 -La presente convocatoria tiene por objeto la invitación de profesores/as franceses/as de prestigio académico para presentar sus investigaciones, dictar clases de posgrado (principalmente a nivel de maestría y doctorado), y entablar un diálogo académico con las unidades académicas de la Udelar, en clave del saber humanístico, social y artístico.
Asimismo, podrán incluirse también otro tipo de actividades como conferencias, talleres y/o eventos híbridos. De manera general, se
sugiere que el programa de actividades cuente con por lo menos un evento abierto a un público más amplio, con un espíritu de extensión
universitaria o divulgación científica.
Los idiomas de dictado podrán ser español, francés y/o inglés.
Financiamiento- La parte francesa (instituciones socias de la presente convocatoria y
Embajada de Francia en el Uruguay), financiará los pasajes de las/os
docentes de instituciones francesas invitadas/os, en clase turista.
- La Universidad de la República, a través de la Secretaría de Relaciones
Internacionales, financiará el alojamiento y ayuda económica para
manutención en Montevideo.
- En todos los casos se financiarán estancias de hasta 8 días y 7 noches
de corrido (hotel + el equivalente a 35 dólares diarios para gastos
alimentación)
Presentación de propuestas
Cada presentación de propuesta deberá contar con la siguiente
documentación:- Carta de invitación del/los profesor(es) anfitrión(es)
- Documento con la propuesta académica
- CV de profesor/a invitado/a
La propuesta (compuesta por los documentos anteriormente mencionados en formato PDF de menos de 5Mo), deberá ser enviada, en una única entrega a cfu@internacionales.udelar.edu.uy
El cierre de dicha convocatoria por parte del Centro Franco Uruguayo de la Universidad de la República (CFU UdelaR) será el viernes 29 de noviembre
de 2024 a las 17 horas, sin excepción - La parte francesa (instituciones socias de la presente convocatoria y
-
Programa de calibración, intercomparaciones y apoyo en metrología para el equipamiento de la Universidad de la República
Plazo: 03-10-2024 -Se encuentra abierto el Programa de Calibración, Intercomparaciones y Apoyo en Metrología para el Equipamiento de la Universidad de la República - 2024
El programa “Calibración, Intercomparaciones y Apoyo en Metrología para el Equipamiento de la Universidad de la República” tiene como principal objetivo apoyar la realización de calibraciones, intercomparaciones, así como en otros temas vinculados a la metrología, tendientes a la correcta obtención de resultados experimentales con el equipamiento de la Universidad de la República. Asimismo, el Programa en esta edición, busca continuar con el ya iniciado relevamiento de las necesidades en torno a los temas de su objetivo principal. Este interés en relevar los interesados en el tema, motiva varias características de esta edición, en especial el ser abierta en aspectos tales como no establecer mínimos ni máximos a los montos posibles de solicitar.
Modalidades abiertas
Modalidad 1
Contratación de servicios de calibración de equipamiento, que tengan impacto significativo sobre capacidades consolidadas. Los responsables deberán ser docentes grado 2 o funcionarios grado 12 o superior, con experiencia comprobada en el área y/o uso del equipamiento para el que se solicita la calibración.
Modalidad 2
Participación en intercomparaciones que tengan impacto significativo sobre capacidades consolidadas. Los responsables deberán ser docentes grado 2 o funcionarios grado 12 o superior, con experiencia comprobada en el área de las técnicas para las cuales se solicita la intercomparación.
Modalidad 3
Contratar servicios de asesoramiento en metrología en sus diferentes aspectos, que tengan impacto significativo sobre capacidades consolidadas. Los responsables deberán ser docentes grado 2 o funcionarios grado 12 o superior, con experiencia comprobada en el área y/o uso del instrumento en que solicitan dicha asesoría.Procedimiento interno
Se debe solicitar el aval de la Facultad completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales
Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad: domingo 20 de octubre a las 23:59 horas.
Por consultas: csic@fing.edu.uyMás información
Formulario y bases en: https://formularios.csic.edu.uy/pciam2/
Fecha de cierre de los formularios electrónicos: miércoles 30 a las 23:59hs.
Por consultas acerca del programa dirigirse a: metrologia@csic.edu.uy -
CSE: Proyectos concursables de equipos docentes
Plazo: 11-09-2024 -Se encuentran abiertos los siguientes llamados a “Proyectos concursables de equipos docentes” de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) para el año 2024 (2° llamado). El Programa comprende 3 rubros:
- Rubro: Apoyo a la realización de eventos en el país
El objetivo de este llamado es promover y apoyar la realización de reuniones relativas a la educación universitaria en el país que puedan significar un aporte para el desarrollo de la enseñanza y para la construcción del campo pedagógico de nivel terciario. Para solicitar el apoyo financiero de este programa se requerirá que el Servicio universitario respectivo asuma la responsabilidad principal en la organización del evento.
Bases apoyo a la realización de eventos en el país: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2024/05/RRHH-Eventos-Bases2024.pdf
- Rubro: Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente
Este llamado tiene como objetivo apoyar financieramente la capacitación pedagógica de los docentes universitarios a través de su participación en congresos, cursos, pasantías y otros eventos en el campo de la educación universitaria.- Presentación de resultados de investigación pedagógica en reuniones científicas.
- Participación en cursos, seminarios, workshops u otros eventos, en el país o en el exterior, que se vinculen con la educación superior, con la enseñanza de la disciplina que imparte el docente o con su didáctica.
- Realización de pasantías de estudio o investigación educativa en el exterior relacionadas con la enseñanza de la unidad curricular en la que participa el postulante a través de la docencia directa.
Bases apoyo a actividades de perfeccionamiento docente: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2024/05/RRHH-Perfeccionamiento-Bases2024.pdf
- Rubro: Apoyo a la formación en posgrados en el exterior
Este llamado tiene como objetivo otorgar apoyo económico a docentes universitarios para realizar estudios de posgrado relativos a la enseñanza superior universitaria. Comprende posgrados realizados en el exterior, presenciales o a distancia.
Bases apoyo a la formación en posgrados en el exterior: //www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2024/05/RRHH-Posgrados-Bases20…
Procedimiento interno- En todos los casos se debe solicitar el aval de la Facultad completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales
- Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad: domingo 29 de setiembre a las 23:59 horas.
- Por consultas: csic@fing.edu.uy
- Formularios electrónicos en: https://www.cse.udelar.edu.uy/llamados-a-proyectos-concursables-2024
- Fecha de cierre de los formularios electrónicos: sábado 5 de octubre a las 23:59 horas.
- Rubro: Apoyo a la realización de eventos en el país
-
CSE: Iniciativas de desarrollo pedagógico docente 2025
Plazo: 11-09-2024 -Hasta el 30 de septiembre de 2024 se encuentra abierta la convocatoria “Iniciativas de desarrollo pedagógico docente 2025” (cierre interno de Fing). La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables.
Objetivos: Fortalecer la formación didáctico-pedagógica del personal docente de la Universidad de la República como forma de contribuir a su profesionalización académica. Introducir en los fundamentos pedagógicos didácticos de la práctica de enseñanza a quienes se inician en la carrera, colaborando en los procesos de construcción del rol docente universitario. Promover en los docentes universitarios la capacidad reflexiva y de innovación sobre sus prácticas de enseñanza.
Las temáticas prioritarias, no excluyentes, de esta convocatoria son:- evaluación de los aprendizajes y escala de calificaciones
- características de los estudiantes de hoy y relación pedagógica
- inteligencia artificial en las prácticas de enseñanza universitaria
Se podrán incluir otras temáticas como prioritarias si son debidamente fundamentadas por el servicio proponente.
Se conciben en esta convocatoria tres estrategias prioritarias para el diseño de acciones de formación docente universitaria:A. Cursos semi presenciales o a distancia
B. Talleres de análisis de las prácticas de enseñanza y diseño de experiencias innovadoras (modalidad de taller teórico-práctico).
C. Laboratorios de experimentación de innovaciones (comunidades de práctica y de intercambio intra o inter unidades académicas, interservicios y en múltiples ámbitos).
Se valorará positivamente que en las propuestas de formación se incluyan módulos o actividades para formar a los docentes en el manejo básico de las tecnologías que se utilizan para desarrollar las actividades en modalidad semipresencial (por ejemplo en el manejo básico de EVA).
Procedimiento interno- En todos los casos se debe solicitar el aval de la Facultad completando el formulario web
- Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad: lunes 30 de setiembre a las 23:59 horas.
- Consultas: csic@fing.edu.uy
- Fecha de cierre de los formularios electrónicos: martes 08 de octubre de 2024 a las 23:59horas.
- Formularios electónicos aquí
- Ver bases
-
CSIC sustituirá su programa de Movilidad e Intercambios Académicos por dos programas nuevos
Plazo: 27-08-2024 -El programa a Movilidad e Intercambios Académicos (MIA) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) será sustituido, por el «Programa de apoyo a la movilidad académica individual» y el «Programa de apoyo a la organización de eventos académicos en el país».
Por un lado, se encuentra abierto el «Programa de apoyo a la movilidad académica individual», el cual tendrá dos modalidades. Por otra parte, el 16 de setiembre abrirá por primera vez el «Programa de apoyo a la organización de eventos académicos en el país», el cual tendrá una única modalidad.
Las personas interesados/as pueden consultar aquí el calendario de ambos programas, las bases del Programa de Movilidad y las bases del Programa Eventos Académicos en el País. El formulario de postulación estará a disposición a partir de la fecha de apertura de cada convocatoria a través de la plataforma SIGEVA.
Asimismo, próximamente se habilitará en la página web de la CSIC el espacio de cada convocatoria. Para poder postular es necesario tener un usuario Udelar (para acceder a SIGEVA) y presentar los datos curriculares en formato CVUy (se importarán los datos al sistema SIGEVA).
Movilidad académica individual
El «Programa de apoyo a la movilidad académica individual» brinda apoyo económico a docentes de la Udelar (efectivos/as, interinos/as o contratados/as) para la realización de actividades académicas que requieran algún tipo de desplazamiento.
Este programa tendrá dos modalidades:- La modalidad 1 financia costos asociados a pasajes, matrícula y viáticos derivados de la asistencia a congresos internacionales (en el exterior o en el interior del país) por parte de docentes universitarios.
Este año se realizarán dos llamados. El primero cerrará el 23 de setiembre y el segundo el 18 de noviembre. A partir de 2025 esta modalidad tendrá tres convocatorias por año (marzo, julio y noviembre) para congresos que tengan lugar en fecha posterior al cierre de cada una.
-
La modalidad 2 financia planes de movilidad académica individual, tanto nacional como internacional, a desarrollarse en un plazo de hasta 12 meses posteriores a la fecha del llamado al que se postula.
Esta modalidad contempla:- a) participación en congresos internacionales (en el exterior o en el país);
- b) pasantías y estadías de investigación (en el exterior o en el país) mayores a 7 días y por no más de 6 meses,
- c) actividades asociadas a un posgrado académico en el exterior de quien postula.
Esta modalidad tendrá una convocatoria en 2024 a la que se podrá postular entre el 26 de agosto y el 23 de setiembre. Desde 2025 en adelante, este llamado tendrá dos convocatorias por año que abrirán en los meses de marzo y setiembre.
Como novedad respecto a MIA, en el programa de Movilidad individual no será requisito tener la aceptación en la o las actividades al momento de postular al programa. En caso de que los fondos para la realización de la actividad se aprueben, se requerirá la aceptación por parte de la institución organizadora para la liberación de estos.
Eventos académicos en el país
El «Programa de apoyo a la organización de eventos académicos en el país» apoya, con un monto de hasta $120.000 en rubro gastos, la realización de eventos académicos en el territorio nacional organizados por colectivos docentes de la Udelar. Los eventos podrán contemplar los costos asociados a la invitación de un académico o académica del exterior. Las postulaciones deberán ser presentadas por colectivos académicos de la Udelar a través de un docente de grado 2 o superior. Las actividades a financiar incluyen simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias, talleres y otras actividades académicas colectivas, tanto de carácter nacional, regional o internacional.
Este año el programa tendrá una convocatoria cuyo periodo de postulación estará abierto entre el 16 de setiembre y el 14 de octubre. Desde el año 2025 en adelante, este programa tendrá dos convocatorias por año, que abrirán en marzo y en agosto.
Medidas de transición
La CSIC dispuso una serie de medidas de transición válidas para el primer llamado del programa de Apoyo a la movilidad académica individual (cierre: 23 de setiembre de 2024) y para el primer llamado del programa de Apoyo a eventos académicos en el país (cierre: 14 de octubre de 24).
Descargue la resolución de la CSIC sobre el Reglamento de transición pulsando en este enlace.
Fuente: Comunicación de CSIC
- La modalidad 1 financia costos asociados a pasajes, matrícula y viáticos derivados de la asistencia a congresos internacionales (en el exterior o en el interior del país) por parte de docentes universitarios.
-
Convocatoria Premio L´Oréal UNESCO 2024 "Mujeres en la Ciencia"
Plazo: 01-08-2024 -
Está abierta la convocatoria 2024 a mujeres científicas del Premio Nacional L’ORÉAL - UNESCO “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA". El proyecto deberá ser protagonizado por una científica uruguaya y estar enmarcado dentro de una línea de investigación en alguna de las siguientes áreas: Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud y Ciencias Agrícolas.
Descripción
El trabajo científico seleccionado, luego de un riguroso proceso de evaluación, deberá ser desarrollado en el país. El mismo será premiado por L’Oréal, que otorgará un subsidio de U$S 25.000 (veinticinco mil dólares) para contribuir al desarrollo de dicho proyecto y consolidar el rol femenino en la concepción de soluciones científicas a los problemas con que debe enfrentarse la humanidad en el nuevo milenio.Requisitos
- Ser mujer.
- Tener menos de 45 años cumplidos al 1° de octubre de 2024.
- Poseer título de doctorado o ser estudiante de doctorado en Universidades nacionales o extranjeras en las áreas del llamado
- Presentar una propuesta de investigación original, que se diferencie de la llevada adelante por sus tutores o líderes del grupo de investigación y que esté vinculada a alguna de las disciplinas tales como las descriptas en el punto 2 de las Bases, y se realice en Uruguay.
- Presentar el aval de una institución pública o privada, sin fines de lucro, en la cual se desarrolle o desarrollará el proyecto.
- Completar debidamente el formulario de postulación correspondiente a esta convocatoria, y adjuntar los anexos, según lo establecido en el punto 4 de las Bases
- Las Bases así como los documentos que deben anexarse al formulario están disponibles en la sección "Descargas" de esta página.
Procedimiento interno de Fing:
Se debe solicitar el aval del Decano completando el siguiente formulario web (Tipo de convocatoria: Premios o reconocimientos):
Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad de Ingeniería: lunes 26 de agosto a las 23:59 horas.
Por consultas sobre el aval: csic@fing.edu.uyBases y más información
-
ANII: Articulación academia + sector productivo
Plazo: 05-08-2024 -La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) apoya proyectos que impliquen asociaciones entre el sector empresarial y la academia, con una convocatoria a la que podrán presentarse proyectos conjuntos entre al menos una empresa privada y al menos una institución de investigación y desarrollo nacional. La pertinencia de la asociación debe radicar en que la participación de la academia en el proyecto implique realizar actividades de desarrollo tecnológico e innovación.
¿Qué deben incluir las propuestas presentadas?- Detección de cuellos de botella tecnológicos para el sector productivo.
- Búsqueda de soluciones a través de la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo.
- Actividades de transferencia tecnológica, absorción y difusión de nuevas tecnologías en el sector productivo.
Duración y financiación de los proyectos:
Se financiará hasta el 70% del costo total del proyecto,con un aporte máximo de UYU 5.000.000. Los proyectos que reciban financiamiento podrán tener una duración máxima de hasta 24 meses, o de hasta 36 meses en caso de contar con líneas de investigación de ciclos biológicos o similares. En caso que el proyecto contribuya con la mitigación y adaptación al cambio climático, el financiamiento podrá alcanzar los UYU 6.000.000.
Por dudas o consultas comunicarse con empresas@anii.org.uy o mediante el formulario de contacto de la web de ANII.
Este llamado opera bajo la modalidad de postulación permanente y su cierre está sujeto a disponibilidad de fondos.
Más información:
ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación - Investigación
-
ANII: Vinculación con expertos del exterior
Plazo: 05-08-2024 -Hasta el 5 de setiembre de 2024 a las 14 horas, estará abierta la convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) “Vinculación con expertos del exterior”, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los recursos humanos calificados del país, a través de la interacción con científicos/as y tecnólogos/as de probada experiencia, residentes en el exterior, que contribuya a la generación de nuevos conocimientos.
La convocatoria de ANII financia la visita de expertos/as que se encuentren radicados/as en el exterior, cuyos conocimientos y capacidades no estén disponibles en el país o sean referentes en la temática para fortalecer las capacidades nacionales en diversas áreas de interés.
La convocatoria está organizada en 2 modalidades.
Modalidad 1:
Actividades de formación en el marco de un posgrado nacional (maestría o doctorado) en las siguientes áreas: Tecnologías digitales avanzadas, biotecnología, tecnologías verdes, ciencias de la educación, cambio climático.
Acceder aquí
Modalidad 2:
2.1 Actividades de capacitación técnico profesionales en las siguientes áreas de interés: Tecnologías digitales avanzadas, biotecnología, tecnologías verdes, ciencias de la educación, cambio climático.
Acceder aquí2.2 Actividades de capacitación técnico profesionales en el marco del Programa para la formación y fortalecimiento de los prestadores públicos de los servicios de salud (FoRHSa).
Acceder aquí
Más información:
ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación - Formación -
Premios OWSD-Elsevier Foundation 2025 para mujeres en la ciencia
Plazo: 30-07-2024 -Se encuentran abiertas las inscripciones para los Premios OWSD-Elsevier Foundation 2025, siendo esta nueva edición sobre salud inclusiva.
Desde 2022 hasta 2026, los premios responderán al llamado a la acción establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Las convocatorias anuales se organizan según los siguientes temas o áreas de investigación:- Premios 2022: Acción climática y medio ambiente (ODS13, ODS14 y ODS15)
- Premios 2023: Seguridad alimentaria, productividad agrícola y producción de alimentos sostenibles (ODS2)
- Premios 2024: Agua, saneamiento e higiene (ODS6)
- Premios 2025: Salud inclusiva (ODS3)
- Premios 2026: Energía sostenible, asequible y confiable (ODS7)
Elegibilidad
Las solicitantes para los Premios 2025 deben:- Ser científicas (de disciplinas STEM) con un máximo de diez años desde la obtención de su título de doctorado.
- Haber demostrado investigación impactante en el área de salud inclusiva y haber realizado contribuciones demostrables al logro del ODS3 (Salud y bienestar).
- Haber vivido y trabajado durante al menos 5 de los últimos 15 años en uno de los 66 países seleccionados (STLCs).
Premiación
Cada una de las cinco ganadoras (una por cada región del mundo en desarrollo + un premio "flotante") recibirá un premio en efectivo de USD 5,000 y un viaje con todos los gastos pagados para asistir a una conferencia relevante en su campo.
Selección
La evaluación se basará en los logros de la solicitante en su campo científico, con especial atención a la evidencia de habilidades de liderazgo, iniciativa e innovación, así como a la participación de la candidata en la construcción de capacidades, divulgación y contribución cívica. Se podrán priorizar las investigaciones que demuestren el uso de técnicas o metodologías innovadoras (especialmente con respecto al desarrollo sostenible), una conciencia de la importancia de las consideraciones de género en la metodología y contenido de la investigación y/o la colaboración interdisciplinaria.Aplicación
Las solicitudes deben presentarse en línea, en inglés, a través del enlace en el siguiente link. Consultar la información en la página y en las Directrices de Solicitud para los documentos requeridos y otros detalles.
La fecha límite es el 16 de septiembre de 2024.
Las ganadoras serán informadas de su selección a más tardar el 31 de diciembre de 2024.
Para preguntas, por favor contacta a la Secretaría de OWSD en owsd@owsd.net.
www.owsd.net Read the ISC-UNEP global foresight report on planetary health and human wellbeing.
Panel para vista de histórico de convocatorias.