Últimos encuentros del Seminario sobre interdisciplina

Para comprender y potenciar las posibilidades del trabajo interdisciplinario, el EI busca construir un sitio para el intercambio sobre la interdisciplina en un formato que promueva el diálogo horizontal.

El colectivo universitario es invitado a participar de encuentros quincenales que tendrán dos artículos y comentaristas invitados que guiarán la reflexión.

Todas las instancias serán registradas para generar “Papeles de trabajo” como productos de los encuentros. Estos buscan constituirse en materiales óptimos para alimentar módulos a realizarse en el futuro y dar continuidad a la producción en materia interdisciplinaria en la Universidad.

Las actividades serán transmitidas por videoconferencia a los centros universitarios del interior del país y se contará con la participación especial de grupos interdisciplinarios de Universidades de la región.

• Incentivar la reflexión teórica sobre la interdisciplina.
• Formalizar un espacio de discusión sobre problemas que atañen a las especificidades del trabajo
interdisciplinario.
• Conformar un grupo de trabajo y de reflexión sobre teoría de la interdisciplina.

Miércoles 5 de junio de 18-20 hs
Impactos de la interdisciplina en las prácticas sociales.

Invitados: Carmen Midaglia (Facultad de Ciencias Sociales)
Gregory Randall (Pro-rector Comisión Sectorial de Investigación Científica)

Textos a comentar:

Bunders, Joske, J. Broerse, F. Keil, C. Pohl, R. Scholz Y M. Zweekhorst(2010) “How can transdisciplinary research contribute to knowledge democracy?”. En Knowledge Democracy, Roeland J int Veld (editor), Springer,pp.125 – 152.

O´Brien, Liz, M. Marzano y R. White (2013) “Participatory interdisciplinarity: towards the integration of disciplinary diversity with stakeholder engagement for new models of knowledge production”.EnScience and Public Policy,Volume 40, Number 1, February 2013, pp.51– 61.

Miércoles 26 de junio de 18-20 hs
¿Cómo se promueve la interdisciplina?

Presentación de la Unidad Académica del EI “Avances del proyecto Situación actual de la interdisciplina en la UDELAR”.

Invitado: Gustavo Pereira (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)

Texto a comentar:

Lyall, Catherine, A. Bruce,W. Marsden y L. Meagher (2013) “The role of funding agencies in creating interdisciplinary knowledge”. En Science and Public Policy,Volume 40,Number 1,February 2013,pp.62 – 71.