Dateidea 2013: 2º Concurso Nacional de Datos Abiertos

Hasta el 15 de octubre están habilitadas las inscripciones para participar en el 2º Concurso Nacional de Datos Abiertos:  Dateidea 2013.

Dateidea.uy es una iniciativa enmarcada en el Plan de Gobierno Abierto. El concurso es organizado por AGESIC y apoyado por el Instituto Nacional de Estadistica (INE), Facultad de Ingeniería (FING) , Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV -OPP), Intendencia de Montevideo (IM) y D.A.T.A.

Dateidea 2013 es la segunda edición del concurso Dateidea lanzado en el 2012 en el marco del Proyecto Datos Abiertos de Gobierno. En la primera edición se presentaron 55 propuestas divididas en las siguientes categorías: en la categoría Prototipos de Aplicaciones que utilizan datos Existentes se presentaron 17 propuestas. En la categoría Aplicaciones Existentes 20 propuestas y en Ideas Abiertas 18 propuestas.

En esta edición se proponen nuevas categorías que reconocerán las mejores aplicaciones, los mejores artículos periodísticos, las mejores visualizaciones, un reconocimiento al mejor conjunto de datos publicado por organismos y un reconocimiento a la mejor aplicación para dispositivos móviles (Apps) que utilice los datos de la guía de trámites.

Aplicaciones

Se busca fomentar la creación de servicios para el ciudadano mediante la reutilización de datos abiertos de gobierno.

En esta categoría se premiará la mejor aplicación y se entregarán menciones a la mejor aplicación para móviles que utilice la Guía de Trámites del Estado y la aplicación que se destaque por implementar las mejores prácticas de usabilidad y el mayor nivel de accesibilidad según las pautas de WCAG 2.0.

Periodismo de datos

Se busca fomentar la utilización de datos abiertos de gobierno como insumo base para el desarrollo de información, a través de artículos periodísticos y visualizaciones.

Reconocimientos y mención especial

Mejor conjunto de datos publicado por un organismo del Estado

Se busca promover la mejora continua en la calidad de los datos publicados por los organismos del Estado. En la misma se realizará un reconocimiento a los organismos que publiquen los mejores conjuntos de datos tomando en cuenta la posibilidad de desarrollar aplicaciones, la calidad de los datos y disponibilidad de los recursos publicados.

Usabilidad y accesibilidad

Se hará entrega de un reconocimiento a la propuesta que desarrolle las mejores prácticas de usabilidad y el mayor nivel de accesibilidad.

Aplicación móvil que utilice la guía de trámites del Estado

Se entregará una mención especial a la aplicación móvil que presente la mejor solución utilizando los datos de la guía de trámites del Estado.

¿Quiénes pueden participar?

El concurso está dirigido a: Estudiantes, Emprendedores, Empresas, Organizaciones, Periodistas,  Activistas  (colectivamente y en adelante los "Concursantes") y organismos del Estado.

No podrán participar en el Concurso las personas físicas o jurídicas que estén vinculadas a la organización del evento o mantengan un vínculo contractual y/o laboral con el Organizador.

¿Qué son los datos abiertos de Gobierno?

Los Datos Abiertos de Gobierno son uno de los pilares fundamentales del Plan Nacional de Gobierno Abierto y una herramienta para que diversos ámbitos de la sociedad reutilicen y construyan valor a partir de los datos generados por el Estado, propiedad de los ciudadanos. Queremos conocer y dar a conocer todas las formas de uso de los datos abiertos, sean públicas, privadas, comerciales, libres, personales o de cualquier otro tipo.

Bases

Leé las bases del Dateidea 2013

Organizadores

El concurso es organizado por AGESIC y apoyado por el Instituto Nacional de Estadistica (INE), Facultad de Ingeniería (FING) , Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV -OPP), Intendencia de Montevideo (IM) y D.A.T.A.