Inauguración de vestuarios en el estacionamiento para bicicletas de Facultad de Ingeniería.

La Facultad de Ingeniería inaugura el próximo jueves 20 de diciembre, a las 11:00 horas, dos vestuarios para quienes vienen en bicicleta a trabajar o estudiar en la institución. Cada vestuario cuenta con 3 duchas con agua caliente, inodoro, y lockers para el uso temporal por parte del ciclista.

Si bien Uruguay no dispone aún de un sistema de transporte público que considere y/o promueva el uso de bicicletas, algunos servicios de la Universidad de la República han comenzado a impulsar programas de promoción de su uso entre estudiantes y funcionarios, a modo de contribuir con el posterior desarrollo de políticas a nivel nacional. Así surgió Unibici, proyecto que tiene para la UdelaR enormes potencialidades, en clave de la Segunda Reforma, donde el ser universitario/a implica la movilidad de un servicio a otro, el traslado hacia otros edificios a fin de desarrollar sus actividades curriculares y laborales.

El proyecto Unibici integra cuatros fases, a saber: visibilizar la infraestructura, promover el uso de la bicicleta como medio de transporte para los/as universitarios/as, mejorar el equipamiento y los servicios existentes y crear un circuito que conecte las estructuras edilicias de la Universidad mediante vías ciclistas seguras.

Al día de hoy es posible evidenciar un número importante de estudiantes, funcionarios y docentes que se trasladan en bicicleta hasta los centros de estudio. Sin embargo, la infraestructura para el estacionamiento es incipiente, así como poco conocida entre estos públicos. Uno de los inconvenientes de llegar a la facultad en bicicleta, y sobretodo en los días mas calurosos, es la transpiración, cuando luego se concurre a clase o a trabajar. De ahí la necesidad de contar con vestuarios.

La Facultad de Ingeniería puso en marcha en 2004 el estacionamiento vigilado para bicicletas, y ahora en 2012 inaugura los vestuarios.