Kosmopolis 2013 reúne a científicos, literatos y artistas gráficos de varios continentes

Hasta este sábado se desarrolla el Festival Kosmopolis de Literatura Amplificada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (España). Las salas de videoconferencias de la Udelar en Rivera, Maldonado, Rocha, Salto, Tacuarembó y Montevideo transmiten en tiempo real dos videoconferencias: la del novelista gráfico inglés Dave McKean «El árbol Azul» (viernes de 16.30 a 17.30 horas) y el SLAM-Campeonato de Poesía (viernes de 18.30 a 20.00). El resto de las actividades serán transmitidas por streaming web.

Es la séptima edición del festival, que esta vez combinará la literatura con la ciencia, reuniendo a científicos de la NASA y el CERN (Laboratorio Europeo para la Física de Partículas), literatos y artistas gráficos de varios continentes.

En Uruguay la Anilla Cultural Latinoamérica-Europa está integrada, entre otras organizaciones, por la Universidad de la República y el Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública. Son ellas que invitan en nuestro país a participar del festival. Las videoconferencias serán transmitidas a través de la Red Académica Uruguaya (RAU) este jueves, viernes y sábado.

El director de Kosmopolis expresó en la presentación del festival 2013: «Retomamos las relaciones entre ciencia y ciencia-ficción al calor de hitos recientes: la llegada de la nave Curiosity a Marte, el posible descubrimiento del bosón de Higgs y la inesperada utilidad del llamado ADN basura». Anunció también que se rendirá «un intenso homenaje a Roberto Bolaño», y que «el cultivo de las artes y las ciencias crea mundos habitables y es necesario protegerlo».

Además de la transmisión de conferencias, los organizadores invitan a concurrir el viernes 15 a partir de las 19:30 horas a los observatorios astronómicos del Instituto de Profesores Artigas y de los liceos IAVA y Dámaso Antonio Larrañaga.

Cliquee para ver el programa y la agenda de Kosmopolis 13.

Fuente: Portal de la UdelaR