Llamado a presentación de ideas y propuestas de investigación sobre ajedrez

En el marco del convenio vigente entre la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) y la Universidad de la República (Udelar), el Proyecto Ajedrez-Udelar convoca a presentar propuestas que ayuden a desarrollar proyectos y actividades de valor social, cultural y científico con un enfoque interdisciplinario. Las propuestas se reciben hasta el 30 de abril.

Pueden participar docentes, estudiantes y egresados de la Udelar; especialmente se convoca a grupos de investigación para que hagan llegar ideas y propuestas de investigación que tengan alguna relación con el ajedrez, desde cualquier área del conocimiento.

Las propuestas irán conformando un banco de ideas que en la medida en que se van realizando ayudarán a cumplir uno de los objetivos principales del Convenio Udelar-FUA para 2013.

Durante 2012 se iniciaron tres actividades: una sobre historia y diseño a cargo de estudiantes del Centro Universitario de Diseño, otra sobre el impacto de la enseñanza del ajedrez en las Escuelas Públicas desarrollada por la Facultad de Psicología, y una tercera se comenzó a considerar en el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería.

Esteban Jaureguizar, responsable del proyecto, dijo al Portal de la Udelar que tiene la expectativa de que numerosos proyectos académicos se presenten al llamado en 2013, inclusive de áreas como la epistemología o la antropología. «Creemos que todas las áreas de conocimiento pueden aportar significativamente a este proyecto».

Breve historia del Proyecto Ajedrez-Udelar

El proyecto Ajedrez-Udelar nació a principios de 2010 por una iniciativa del director del Área de Cultura de Bienestar Universitario, Antonio Díaz. De acuerdo a lo planificado conjuntamente con la FUA, el espacio comenzó a funcionar a comienzos de ese año participando con una actividad en el Tocó Venir.

Los fines que se proponía el proyecto tenían que ver con nutrir mutuamente los ámbitos del ajedrez, entendido como bien cultural. A fines de 2011 se concretó el sitio web de clases y juego online, el primero en nuestro continente. En el arranque de 2012 un convenio entre la FUA y la Udelar potenció el proyecto notablemente.

El acuerdo estableció el financiamiento de proyectos de investigación, la administración del sitio online, actividades en el interior, conferencias magistrales y jornadas competitivas de primer nivel nacional e internacional, que pudieran ser aprovechadas por toda la comunidad universitaria. «Que el ajedrez fuera una actividad transversal a toda la Udelar», resumió Jaureguizar.

El convenio fue celebrado el 14 de noviembre con un acto en la Sala Maggiolo. Hubo una exposición de juegos de ajedrez desarrollados por estudiantes del Centro Universitario de Diseño, la presentación de los primeros resultados de la investigación de la Facultad de Psicología a cargo de la magíster Karina Curiote, y una partidaon line disputada por los dos mejores ajedrecistas de la historia del país: el GM Andrés Rodríguez, ubicado en la sala Maggiolo, y el MI Bernardo Roselli desde su domicilio en Buenos Aires.

El esfuerzo y el trabajo consecuente fueron coronados por el gran Torneo de Ajedrez realizado el 1 de diciembre en el Comedor Nº 1 con la participación de casi 200 ajedrecistas entre profesionales, aficionados y novatos. Hubo grandes maestros de cinco países, siete ex campeones nacionales y, sobre todo, muchos universitarios, alegría, entusiasmo, y promesas de ir por mucho más.

Jaureguizar adelantó que si bien no está previsto ampliar el número de sedes donde se desarrolla el proyecto –facultades de Artes, Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología e Ingeniería-, en 2013 la actividad será «más dinámica»

También tienen lugar actividades de Extensión. Jaureguizar destacó la que llevan adelante los estudiantes de la Facultad de Artes en algunas escuelas de Tiempo Completo, enseñando y fabricando juegos gigantes de ajedrez que luego permanecen en el local.

Fecha límite para recepción de propuestas: 30 de abril de 2013

Contacto: proyectoajedrezudelar@gmail.com