Más ciclovías para Montevideo

El pasado 12 de noviembre, se dieron a conocer los resultados oficiales del escrutinio del Presupuesto Participativo 2013 organizado por la Intendencia de Montevideo.

Entre las obras electas hay 5 propuestas de ciclovías, 4 de las cuales surgen a partir del "mapa de mínima" propuesto por el programa Unibici. Las propuestas fueron presentadas por las organizaciones Ciclovida y
Urubike (2) y por Gabriela Kramer (docente del Instituto de Higiene) (2).

De esta forma se comienza a generar una micro red de ciclovías y vías ciclistas seguras en la ciudad de Montevideo. Sumado al recientemente inaugurado bici circuito sur (primera etapa), estas nuevas propuestas
permitirán unir Parque Batlle, Goes, Centro y Parque Rodó.

En el municipio B las propuestas para construir ciclovías entre la Facultad de Derecho y Goes (Facultades de Química y Medicina) y entre Goes y Tres Cruces obtuvieron 522 y 419 votos respectivamente. En el municipio CH las propuestas para construir ciclovías entre Parque Batlle y Facultad de Arquitectura y entre ésta última y Facultad de Veterinaria obtuvieron 517 y 649 votos respectivamente. Ambas fueron las 2 propuestas más votadas en todo el municipio CH.

El trabajo con los gobiernos locales y departamentales es una de las líneas de trabajo del programa Unibici. Con lo que se pretende aportar a la mejora de la infraestructura vial para el desarrollo de la movilidad en bicicleta. Otras dos líneas de trabajo del programa apuntan a la mejora de las instalaciones dentro de los recintos universitarios y la difusión y promoción del uso de la bicicleta.

La bicicleta, como modo de movilidad en la ciudad ofrece variadas ventajas y beneficios personales y colectivos. Es un medio de transporte eficiente y sostenible económicamente (costo-beneficio por persona
transportada, menores gastos en salud), socialmente equitativo, (acceso al vehículo por parte de la gran mayoría de ciudadanos y menor injusticia en el uso del  espacio urbano) y ecológicamente sin impactos
negativos significativos (menor uso de recursos y energía, disminución de emisiones contaminantes). Además de los beneficios a la salud personal y pública, las posibilidades para la recreación, el gusto estético, la menor contaminación sonora, y el potencial de desarrollo de micro y medianas empresas para brindar servicios.

Las universidades en el mundo han sido instituciones innovadores en este sentido, experimentando con infraestructura,  equipamientos, servicios y gestión especialmente diseñados para la promoción del uso del transporte activo, en particular la bicicleta. No sólo cuando la universidad funciona en un campus, sino también cuando los distintos centros académicos que la conforman se encuentran dispersos en la ciudad.

La Universidad de la República, consciente del rol que cumple en el país, apoya entusiastamente el desarrollo del Programa Unibici, cuyos objetivos son:

• Promover el uso de la bicicleta entre los universitarios de todo el país para el traslado hacia y entre los locales universitarios, a través de la habilitación de infraestructura y servicios específicos y la realización de campañas de información y sensibilización, motivando asimismo la inclusión gradual del tema de la movilidad activa en general y la movilidad con bicicleta en particular, en la investigación y la extensión universitarias.
  • Contribuir a las políticas públicas de movilidad en todo el país a partir de desarrollar ideas y prácticas de promoción del uso de la bicicleta que transformen los espacios públicos a favor de una convivencia saludable entre diversos medios de transporte, en un marco de cooperación con los organismos y organizaciones competentes.

Desde el programa Unibici saludamos calurosamente la decisión de la ciudadanía de Montevideo de acompañar estas propuestas con su voto.

La primavera sigue en bici!!