Por segundo año consecutivo Ingeniería fue la mejor Facultad en el Torneo de Ajedrez de la UdelaR

Casi 200 ajedrecistas se reunieron este sábado en las modernas instalaciones del Comedor Estudiantil Nº 1 para disputar el III Torneo de Ajedrez Udelar. La jornada «quedará en la memoria de la mayoría de los participantes no sólo como una verdadera fiesta, sino también como un hito en la historia del ajedrez nacional», resumió el árbitro internacional Ruben Hipogrosso.

El evento fue organizado en forma conjunta por la Universidad de la República y la Federación Uruguaya de Ajedrez en el marco del convenio que ambas instituciones mantienen para la difusión entre los universitarios del juego ciencia.

Casi 200 ajedrecistas se reunieron para disputar un torneo a 11 rondas, de partidas de la modalidad “blitz o relámpago”, llamadas así porque el tiempo para disputarlas por cada jugador es muy breve. En esta oportunidad se jugó a 4 minutos más un incremento de 3 segundos por jugada para cada jugador.

Participaron del evento los mejores jugadores federados no sólo de Uruguay, sino también muy importantes ajedrecistas de Sudamérica, entre ellos varias representantes del reciente Panamericano Femenino disputado en la IM. Del mismo modo cantidad de jugadores federados, aficionados en general y universitarios en particular, pudieron cotejar fuerzas y ver en acción a fuertes competidores de Argentina, Perú, Chile, Ecuador y de nuestro país.

Debe resaltarse la participación del mejor jugador uruguayo en toda la historia y único Gran Maestro de nuestro país, Andrés Rodríguez Vila, el también Gran Maestro argentino Salvador Alonso, la Maestra Internacional Femenina Camila Colombo de Uruguay, y la Maestra Internacional Martha Fierro de Ecuador. Además del Gran Maestro Andrés Rodríguez Vila y del Maestro Internacional Bernardo Roselli (múltiple Campeón Uruguayo), otros ex campeones nacionales también dijeron presente: los Maestros FIDE Alejandro Bauzá, el contador Daniel Perchman, el profesor Daniel Izquierdo, el escribano Gabriel Curi y el Maestro Nacional Pedro Lamas.

El Torneo no sólo tuvo un gran nivel por los competidores que lo disputaron. La Federación Uruguaya apoyó en todo sentido el desarrollo del mismo. El mejor material de juego estuvo disponible, incluyendo modernos relojes digitales. También desde el director del Torneo, el Prof. Esteban Jaureguizar motor de esta iniciativa -quien no pudo estar presente por motivos personales-, pasando por el actual presidente, el Maestro Internacional Bernardo Roselli Mailhe, hasta un equipo arbitral dirigido por el arbitro internacional Dr. Ruben Hipogrosso y que contó entre sus filas nada menos que a dos árbitros internacionales más, Héctor Silva Nazzari y Javier Gilmet, al árbitro FIDE Dr. Jorge Bermúdez, al árbitro Regional Sabrina de San Vicente y un equipo de entusiastas colaboradores de la organización, dan una clara idea del nivel que tuvo el evento.

Niños, jóvenes y adultos de ambos sexos compartieron una jornada a puro jaque, confraternizando más allá de la competencia, llevándose como recuerdo una remera conmemorativa, obsequio de la Udelar. Los universitarios participantes no sólo defendieron sus partidas individualmente, sino que contribuyeron para que sus respectivas Facultades y los órdenes que integran, pudieran obtener sendos trofeos que premiaron a los mejor clasificados.

En el acto de premiación se hicieron presentes el asistente académico del Rectorado, Adrián Márquez, y el responsable del Área de Cultura del Servicio de Bienestar Universitario, Antonio Díaz, cerrando así una formidable jornada ajedrecística universitaria, con el compromiso de un evento similar el próximo año.

Tabla General

1º) Gran Maestro Andrés Rodríguez Vila
2º) Gran Maestro Salvador Alonso (ARGENTINA)
3º) Maestro Nacional Cristhian Oddone
4º) Maestro Nacional Matías Michailov
5º) Maestro Nacional Guillermo Carvalho (UDELAR EGRESADO INGENIERIA)
6º) Juan Carlos León (PERU)
7º) Maestro FIDE Daniel Izquierdo (UDELAR EGRESADO CIENCIAS)
8º) Maestro Internacional Martha Fierro (ECUADOR)
9º) Maestro FIDE José Riverol
10º) Maestro Nacional Nicolás López (UDELAR ESTUDIANTE C. SOCIALES)
11º) Maestro FIDE Alejandro Bauzá
12ª) Maestro FIDE Gabriel Curi (UDELAR EGRESADO DERECHO)

Categoría Udelar Ranqueados

1º) Maestro Nacional Álvaro Guerrero (ESTUDIANTE CIENCIAS SOCIALES)
2º) Maestro Nacional Rafael Muniz (EGRESADO ARQUITECTURA)
3º) Maestro FIDE Daniel Perchman (EGRESADO CIENCIAS ECONOMICAS)
4º) Maestro Nacional Nahuel González (ESTUDIANTE PSICOLOGIA)
5º) Maestro Nacional Mateo Arcos Facio (ESTUDIANTE INGENIERIA)

Categoría Udelar No Ranqueados

1º) Carlos Pereyra (EGRESADO INGENIERIA)
2º) Augusto Gadea (ESTUDIANTE BELLAS ARTES)
3º) Martín Theoduloz (ESTUDIANTE MEDICINA)
4º) Pablo Naranja (ESTUDIANTE DERECHO)
5º) Fernando Ribeiro (ESTUDIANTE CIENCIAS ECONOMICAS)

Categoría Elo Nacional Sub 2200

1º) Eduardo Muzzi
2º) Álvaro Ruggiero (UDELAR EGRESADO DERECHO)
3º) Gonzalo Muniz (UDELAR ESTUDIANTE HUMANIDADES)

Categoria Elo Nacional Sub 2000

1º) Nicolás Casas
2º) Rafael Salguero (UDELAR EGRESADO C. ECONOMICAS)
3º) Santiago Bertucci

Categoría Elo Nacional Sub 1800

1º) Anaclara Costa (UDELAR ESTUDIANTE BELLAS ARTES)
2º) Juan Belbey (UDELAR ESTUDIANTE PSICOLOGIA)
3º) Johan Vico

Categoría Femenina

1º) Ayelén Martínez (ARGENTINA)
2º) Maestra FIDE Femenina Camila Colombo (UDELAR ESTUDIANTE HUMANIDADES)
3º) Maestra FIDE Femenina Damaris Abarca (CHILE)

Categoría General No Ranqueados

1º) Líber Sosa
2º) Luis Montoli
3º) Agustín Roepke

Mejor Facultad: Ingeniería

Mejor Orden: Estudiantes

Los detalles pueden verse en la página web del torneo.

Fuente: Portal de la Universidad de la República