"Strandbeest": muestra única en el Uruguay de esculturas con movimiento

La Facultad de Ingeniería y su Fundación Julio Ricaldoni invitan a presenciar la exposición del artista y escultor cinético Holandés, Theo Jansen.

La muestra, que cuenta con el apoyo de Futura Producciones, abrirá al público el lunes 10 de diciembre y podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 20hrs. en edificio central de la Facultad de Ingeniería, con entrada libre.

El artista

Desde hace quince años, el holandés Theo Jansen se ha dedicado a sus "Strandbeest" (bestias de la playa) que se mueven gracias a la fuerza del viento. Los mismos están hechos a partir de materiales de la era industrial: tubos de plástico flexible, cinta adhesiva e hilos de nylon. No requieren motores, sensores o ninguna clase de tecnología avanzada para cobrar vida.

Todos los que observan los trabajos de Jansen entienden de inmediato que el trabajo de este ingeniero, científico y artista es algo especial. Sin embargo es recientemente que ha sido descubierto por la comunidad artística internacional.

Su sueño es que algún día sus bestias aprendan a evolucionar sin su intervención y continúen sus vidas como cualquier otro organismo, sometidas a los ciclos de la naturaleza. En el futuro, el artista holandés prevee que sus creaciones se volverán cada vez más sofisticadas y un día, anhela, las criaturas de la playa no le necesitarán para seguir evolucionando.

Más información: http://www.strandbeest.com/