Pasar al contenido principal

Reconocimiento a Eleonora Catsigeras

Fecha de inicio
Fecha de fin

El Insituto de Matemática y Estadística "Rafael Laguardia" de Fing realizará un homenaje de reconocimiento a Eleonora Catsigeras por su trayectoria en la Udelar, el 18 de diciembre de 2023, de 18 a 20 h en la Facultad de Ingeniería. La actvidad será en el marco del 8º Coloquio Uruguayo de Matematica.

8º Coloquio Uruguayo de Matematica
Es un evento bienal que se desarrolla desde 2007 con el objetivo de estimular la investigación y la difusión de la Matemática en el Uruguay y la interacción entre las diferentes comunidades vinculadas a ella.

¿Quién es Eleonora Catsigeras?
Eleonora Catsigeras (“Loli”) comenzó sus estudios en la Facultad de Ingeniería, a la que ingresó en 1975 y en la que obtuvo el título de Ingeniera Industrial opción Electrónica en 1981. Luego, ya siendo docente del IMERL, continuó sus estudios de matemática, obteniendo los títulos de Licenciada y Magíster en Matemática. Finalmente, obtuvo el grado de Doctora en el IMPA en 1995. 

Como investigadora se dedicó a los sistemas dinámicos caóticos, que estudió con herramientas topológicas y probabilísticas. Realizó importantes contribuciones a la teoría ergódica, con un marcado interés por la comprensión matemática rigurosa de fenómenos que fuesen físicamente observables. Más adelante desarrolló además una línea de investigación sobre la dinámica de redes de neuronas, convirtiéndose en una pionera en Uruguay en el estudio matemático de las mismas. Este fue un trabajo profundo, novedoso e interdisciplinario, por el que le fue otorgado el premio L’Oréal-UNESCO a las mujeres en la ciencia. 

Es autora de artículos de primer nivel en revistas internacionales y ha obtenido numerosos reconocimientos. Paralelamente a esta carrera de investigación, tuvo una destacada trayectoria docente, dando gran diversidad de cursos, escribiendo libros de texto y formando estudiantes de posgrado. En la enseñanza siempre fue creativa e inquieta, incursionando tempranamente en la introducción de tecnologías modernas en el aula y desarrollando numerosos proyectos con innovaciones pedagógicas. Legiones de estudiantes de ingeniería estudiaron en sus famosos “pizarrones electrónicos”, que fueron precursores de las actuales herramientas audiovisuales de educación a distancia. 

Como investigadora, como docente y como colega, siempre ha tenido un entusiasmo contagioso, disfrutando de hacer de la matemática una tarea colectiva, siendo una fuente de inspiración y de apoyo para muchas personas. 

Programa
El evento contará de charlas y un brindis posterior, como se detalla a continuación:

  • 18 horas -   Palabras introductorias a cargo de la Dra. Paola Bermolen.
  • 18:15 horas -  “Una historia de un marcapasos que se quiere morder la cola” a cargo del Dr. Ángel Caputi.
  • 18:45 horas -  Charla a cargo del Dr. Pierre Guiraud.
  • 19:15 horas - Pausa
  • 19:30 horas -  Mesa redonda a cargo de los profesores Rafael Potrie, Roberto Markarian y María Simon.
  • 20 horas - Brindis

Fuente y más información: