6ta Conferencia Internacional para la Seguridad del Agua

La 6ta Conferencia Internacional para la Seguridad del Agua se desarrollará en Montevideo del 4 al 6 de septiembre de 2024, siendo organizada en colaboración entre la Asociación Internacional del Agua (IWA), Obras Sanitarias del Estado (OSE), Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing) y su Fundación Julio Ricaldoni (FJR). El evento tiene como objetivo profundizar en los últimos desarrollos y desafíos críticos relacionados con la prestación de servicios seguros de agua potable a un costo asequible; abordará los crecientes impactos e incertidumbres derivados de la variabilidad y el cambio climático.

En el centro de esta conferencia se encuentra la discusión y la implementación de Planes de Seguridad del Agua (PSA), reconocidos globalmente como el estándar para garantizar la gestión confiable del suministro de agua potable para proteger la salud pública. Los PSA desempeñan un papel vital en el logro del sexto objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que enfatiza la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Julieta López, directora ejecutiva de la FJR, docente del Instituto de Mecánica de los Fluidos de Ingeniería Ambiental (IMFIA) de Fing y Chair of the Programme Committee, comentó sobre la conferencia:
“Es un evento internacional que se hace cada dos años, esta es la primera vez que se va a realizar en América Latina. Tiene por objetivo reunir a todos los técnicos que trabajan vinculados a la temática y en particular, en planes de seguridad de agua, para intercambiar sobre las últimas tendencias. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) van a presentar una nueva versión del manual para el desarrollo de planes de seguridad del agua, que es la referencia que toman todos los países para actualizar sus normas de agua potable, sus tratamientos, los controles que se hacen.”

Este año se cumplen veinte años de la publicación de la tercera edición de las Guías de la OMS para la calidad del agua potable, en las que se plantean los PSA mediante la utilización de un enfoque integral de evaluación y gestión de riesgos, que abarca todas las etapas del abastecimiento de agua, desde la captación hasta el consumidor.

Al preguntarle a López sobre la relevancia de ser anfitriones de la conferencia, afirma que “da una visibilidad a Uruguay como un país que tiene el tema del agua potable como prioritario, con una cobertura de agua potable muy alta y una calidad de agua que es muy buena.”

Durante la Conferencia se abordarán temas clave en el desarrollo de planes de seguridad hídrica, como la tecnología y gestión, los retos emergentes, los nuevos enfoques regulatorios y auditorías, las estrategias de recuperación y reutilización del agua; así como la seguridad del agua en las infraestructuras, los edificios y el hogar. Promete ser una plataforma fundamental para compartir conocimientos, estrategias y soluciones innovadoras.

Detalles:

• Fecha: 4 al 6 de septiembre de 2024.
  • Lugar: Julio Herrera y Reissig 565. Edificio Polifuncional José Luis Massera (Senda Ing. Nelson Landoni). Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Programación y más información: