Pasar al contenido principal

Geodesia

El Departamento de Geodesia es el encargado de desarrollar actividades de enseñanza, investigación y extensión vinculadas con la  determinación de la forma y tamaño de la Tierra.

La Geodesia la ciencia que estudia la forma y tamaño de la Tierra, el posicionamiento de puntos sobre la superficie física terrestre y el estudio del campo de gravedad externo del planeta.

Las áreas del conocimiento sobre las cuales se trabaja incluye: sistemas de referencia, geodesia geométrica, geodesia física, geodesia satelital, cartografía matemática, astronomía geodésica, geofísica, topografía y teoría de errores.

Dicta unidades curriculares en las carrreras de Agrimensura, Ingeniería Civil y Tecnólogo en Cartografía.

Área de Topografía

La TOPOGRAFÍA es la disciplina que permite medir y recopilar información física acerca de la Tierra mediante la aplicación de diferentes metodologías de relevamiento asociadas al uso de instrumental. Con la aplicación de esta técnica se puede determinar la posición relativa de puntos situados sobre la superficie terrestre, por encima o por debajo de la misma, permitiendo la localización espacial de objetos (naturales o artificiales).

Los levantamientos topográficos requieren de precisión tanto en el manejo instrumental, como en la aplicación de las diferentes metodologías de relevamiento y del proceso de cálculo posterior (procesamiento de datos).

Los datos relevados se transforman en insumos básicos para el ajuste de información capturada mediante la utilización de diferentes tecnologías (drones, imágenes satelitales, escáner), por lo que deben cumplir con la calidad de información necesaria (normas de calidad)

Tipos de levantamientos topográficos:

Levantamientos de control para establecer marcos de referencia que sirvan de base para otros relevamientos, replanteos y controles a lo largo del tiempo.

Levantamientos planialtimétricos de accidentes naturales y artificiales: elaboración de mapas, monitoreo ambiental, monitoreo del uso de los recursos naturales

Levantamientos catastrales/parcelarios: orientados a la definición y materialización de limites prediales, propiedad pública/privada, relacionado íntimamente con el derecho de propiedad.

Levantamiento para obras: Los relevamientos topográficos son imprescindibles para la planificación, el replanteo o implantación de obra y el control y mantenimiento de las mismas. Dichas obras pueden ser de características y objetivos muy diferentes

Los resultados de los relevamientos topográficos se utilizan básicamente en:

  • elaboración de mapas de la superficie terrestre, sobre y debajo del nivel del mar
  • base para la generación de cartas de navegación terrestre, marítima y aérea
  • deslinde de la propiedad pública y privada
  • banco de datos necesarios sobre recursos naturales y usos del suelo que permitan el monitoreo y el manejo sustentable de los mismos (monitoreo medioambiental)
  • relevamiento, replanteo y control de obras de infraestructura de pequeña, mediana y gran escala

Áreas de conocimiento relacionadas: matemática, geometría, estadística, informática

Áreas involucradas: jurídica, catastral, económica, ambiental, social, urbanística