Pasar al contenido principal

Geodesia

El término Geodesia, lo usó inicialmente Aristóteles (384-322 a. C.), y significa tanto «divisiones geográficas de la tierra», como también el acto de «dividir la tierra», por ejemplo, entre propietarios.

La geodesia es, al mismo tiempo, una de las ciencias de la Tierra y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación geométrica y numérica de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus accidentes naturales y artificiales.
 

Objetivo de la Geodesia

A través de las teorías, modelos  y los resultados de sus mediciones y cálculos, la geodesia suministra la referencia geométrica para las demás geociencias, así como para la geomática, los sistemas de información geográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería civil, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, e incluso para aplicaciones militares y programas espaciales, entre otros.
 

Áreas de estudio que forman parte de la Geodesia

La geodesia superior o geodesia teórica, dividida entre la geodesia física y la geodesia matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales; la geodesia secundaria, también llamada geodesia práctica o Topografía, levanta y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede considerarse plana o con su deformación conocida ajustada y/o tolerada. Para este fin podemos considerar las ciencias componentes, como es el caso de la cartografía, cálculo de ajustes  y  teoría de errores de observación, y geodesia astronómica.
 

Departamento de Geodesia

El Departamento de Geodesia está organizado en cuatro áreas conceptuales:

  • Geodesia (Geodesia Satelital, Geodesia Astronómica y Geodesia Física).
  • Topografía.
  • Teoría de las Observaciones.
  • Cartografía.