Higiene, limpieza y gestión de residuos

Cometidos

La sección tiene como objetivo principal la conservación de las condiciones de higiene de los edificios, predio e instalaciones de la Facultad de Ingeniería así como la disposición final adecuada de residuos sólidos comunes y especiales.

Limpieza

Para la realización de las tareas de limpieza se contratan empresas. Actualmente la empresa adjudicataria de los servicios es 4 Soles. La misma empresa realiza el traslado y la disposición temporal de residuos sólidos comunes no reciclables y mezclados al depósito de acopio.
El servicio es brindado de lunes a viernes de 6.00 a 14.00 horas con una guardia de 14.00 a 20.00 horas y una guardia los sábados de 6.00 a 14.00 horas.

Gestión de residuos

El transporte y disposición final de residuos están reglamentados por la Ley Integral de Residuos y por las normativas departamentales. Diariamente la empresa Polticor S.A., también contratada por Facultad de Ingeniería y habilitada por la Intendencia de Montevideo, realiza el traslado y disposición final de los residuos sólidos comunes no reciclables y mezclados.

Como parte de la responsabilidad ambiental de la Facultad de Ingeniería se trabajan estrategias y acciones para promover la prevención, la no generación o minimización de residuos como primera estrategia. De no ser posible se promoverá el re-uso, reciclado y valorización de los residuos.
Es por esto que cuando se realiza la renovación de mobiliario u otros elementos que aún se encuentran en condiciones de funcionamiento se promueve el re-uso en caso de ser viable. Algunos elementos deben tener algún acondicionamiento o tratamiento para su re-uso. Se solicita que en caso de tener materiales en estas condiciones se comuniquen por correo electrónico o telefónicamente y se exhorta a no depositarles en espacios comunes de los edificios ni en espacios exteriores del predio.

Los residuos compostables se depositan en los recipientes identificados a tales efectos, los cuales son trasladados a la Unidad Experimental de Compostaje ubicada en el predio. El compost producidos se utiliza en la huerta comunitaria.

En el caso de residuos sólidos reciclables y especiales se cuenta con recipientes distribuidos en los edificios para su acopio temporal y posterior traslado al Ecopunto, ubicado en el 3er subsuelo del Cuerpo Norte, por parte de la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza.
Papel y cartón limpio se depositan en los recipientes identificados a tales efectos y periódicamente trasladados al Ecopunto.
Botellas y bidones de PET se depositan en los recipientes identificados y son dispuestos por parte de la Intendencia de Montevideo.
Cables, metales, vidrio plano limpio, madera, pilas, baterías, residuos electrónicos, eléctricos, cartuchos de impresoras y fotocopiadoras se trasladan al Ecopunto a los efectos de la disposición temporal hasta la disposición final adecuada mediante empresas habilitadas a estos efectos por parte del Ministerio de Ambiente.

Control de plagas

La Facultad de Ingeniería cuenta con una empresa contratada (Exterminex Ltda.) para el control mensual de roedores en el predio.
También se realizan intervenciones puntuales ante presencia de insectos y plagas.

Integración del equipo

• Federico Alves